Jon Rahm

Solidaridad y espíritu competitivo

 

Nacido el 10 de Noviembre de 1994 en Barrica, Vizcaya (País Vasco)
Pro desde  2016

La trayectoria de Jon está marcada por su gran capacidad mental y competitiva y una capacidad similar a la de los «peces de colores».

Después de quedarse casi fuera en el play-off del primer evento de las Finales de la FedEx Cup en 2021, Rahm se recuperó con un 64 en la primera jornada de la semana siguiente. Más tarde, explicando a la prensa por qué había sido capaz de dejar atrás inmediatamente la decepción, se refirió a una popular serie de televisión estadounidense: Ted Lasso.

En uno de los primeros episodios de la serie, que trata de un entrenador de fútbol americano que cambia su carrera para dirigir un club de fútbol europeo, Lasso sugiere a uno de sus jugadores que piense en sí mismo como en un pez de colores. Son, explica, uno de los animales más felices de la tierra «porque sólo tienen una memoria de 10 segundos».

«Debo decir», dijo Rahm, «para todos esos fans de ‘Ted Lasso’ que hay por ahí, que sean como un pez de colores. Si no han visto la serie, tienen que verla. Jugué un gran golf la semana pasada, sólo un par de malos golpes en la recta final, y eso es lo que hay que recordar».

La cita tal vez sorprendio a muchos, ya que Rahm se había ganado la reputación de tener un temperamento algo fogoso en sus primeros años como profesional. En realidad, tenía más que ver con llevar su pasión competitiva al extremo, al estilo del mejor jugador español (hasta ahora, al menos) e ídolo de Jon: Severiano Ballesteros.

A lo largo de 2021, los aficionados pudieron ver un lado más tranquilo de Rahm después de que, en diciembre de 2019, se casara con su novia de la universidad (Kelley Cahill), y luego, en la víspera del Masters de Estados Unidos de 2021, dieran la bienvenida a su primer hijo (Kepa).

Esta nueva personalidad reflexiva y filosófica fue especialmente evidente después de que Rahm se viera obligado a retirarse del prestigioso Torneo Memorial 2021 cuando tenía una ventaja aparentemente inexpugnable de seis golpes después de la tercera ronda, cuando se le diagnosticó COVID-19.

Tras superar el contratiempo, dos semanas después se convirtió en el primer golfista español en ganar el Abierto de Estados Unidos, su primer gran campeonato. Sin embargo, su paciencia se puso a prueba una vez más mientras se preparaba para los Juegos Olímpicos de Tokio tras el Open Británico, cuando otro resultado positivo totalmente inesperado le hizo perder la oportunidad de competir en la prueba de golf y ganar una medalla para España.

Obtuvo un agridulce consuelo cuando, junto con Sergio García, fue el pilar de la, por otra parte, catastrófica campaña europea de la Ryder Cup 2021.

Al final de la temporada de 2021, Rahm fue nombrado jugador del año de la PGA de Estados Unidos, ganó el Trofeo Vardon al promedio de puntuación más bajo del PGA Tour y encabezó la lista de ganancias del Tour, otro hito para un golfista español.

 

Young Jon Rahm 2007 by golfinspain.com

Sabiduría por encima de su edad

En cuanto a carácter, Jon Rahm parece estar más cerca de los 40 que de los 27 (en 2022, cuando se actualizó este perfil). Nació el 10 de noviembre de 1994 en la localidad vasca de Barrika.

En 2007, cuando su padre lo llevó al Real Club de Golf Valderrama a presenciar en directo el Volvo Masters, Jon ya llevaba unos tres años practicando golf. Sus primeros contactos fueron en el Club Deportivo Martiartu para después formarse en su Club de Golf Larrabea.  Diez años después, mientras rebuscábamos nuestro archivo del torneo, localizamos sorprendidos esta imagen de un joven de 13 años pidiendo autógrafos. Esa cara nos resultaba muy familiar y fue el inicio de una bonita historia y un regalo a Jon. Nos confesó que aquello supuso un gran motivación adicional en su carrera…

“El jueves del Volvo Masters de 2007 fui por primera vez a Valderrama con mi padre”, recuerda Jon. “Nada más entrar por el acceso del hoyo siete vimos a Thomas Björn, luego fuimos al uno a ver la salida de Poulter y Sergio, seguimos a Poulter que dio un tirazo en el uno y de ahí al hoyo tres donde Justin Rose hizo canasta, pero me escapé de mi “aita” y solo lo vi yo. Volvimos al cuatro con Poulter y en el cinco nos quedamos a ver a Colin Montgomerie.»

Jon asistió a la Universidad Estatal de Arizona con una beca de golf y, mientras aprendía inglés casi desde cero y se graduaba en comunicación, ganó los premios Ben Hogan de 2015 y 2016 al mejor jugador de golf universitario de Estados Unidos, fue el líder individual en el Trofeo Eisenhower de 2014 y terminó quinto en el Abierto de Phoenix de 2015 en el PGA Tour como amateur durante su año junior. En abril de 2015, Rahm ascendió al número uno del Ranking Mundial de Golf Amateur, estableciendo finalmente el récord de semanas en la cima (60 – durante dos periodos distintos).

Se convirtió en profesional después del Abierto de Estados Unidos de 2016, quedó igualado en tercer lugar en su debut profesional y rápidamente ganó suficientes puntos como no miembro para asegurar su tarjeta del Tour para 2017.

Solo tuvo que esperar hasta finales de enero de 2017 para conseguir su primer título de la PGA, el Farmers Insurance Open, y en julio de ese mismo año logró su avance en el Tour Europeo con la victoria en el Open de Irlanda.

Rahm ganó la Race to Dubai de 2019, convirtiéndose así en el primer español desde Seve Ballesteros en 1991 en terminar la temporada como número uno del European Tour; y en julio de 2020 la victoria en el Memorial Tournament le elevó por primera vez al primer puesto del Ranking Mundial Oficial de Golf, emulando de nuevo el hasta entonces único logro de Seve para el golf español.