LIV Golf
El Estrella Damm Andalucía Masters «se movera» al Real Club de Golf Sotogrande

Las negociaciones eran conocidas desde hace algún tiempo y a nosotros nos constaba que el Real Club de Golf Sotogrande había liberado reservas previas para las fechas del torneo, pero a falta de anuncio oficial, algunos medios ya se hicieron eco hace unos días (al parecer por una filtración de información remitida a los socios del club) de la confirmación de que el Estrella Damm Andalucía Masters se jugará en octubre (19 al 22) en el exclusivo campo de Sotogrande. El anuncio formal que parece que se hará en los próximos días, se habría retrasado por cortesía del club para no restar protagonismo a la primera prueba del LIV Golf (Andalucía) recién celebrada con éxito en el Real Club Valderrama.
Se habla de una bolsa de premios de 3 millones de euros y un contrato de dos años. La fecha, posterior semana al Madrid Masters, cuenta con el aliciente de tal vez facilitar la participación de algún nombre como el de Jon Rahm, que podría jugar dos semanas seguidas en nuestro país, algo que siempre es una de las «batallas» con el circuito en estas negociaciones.
El torneo se traslada así apenas dos kilómetros de su tradicional sede, el Real Club Valderrama que a falta de conocer los posibles cambios tras el acuerdo entre LIV Golf, DP World Tour y PGA Tour, debería mantener un torneo del LIV Golf durante los próximos años.
Gran noticia para el club, seguramente uno de los mejores diseños de nuestro país diseñado por Robert Trent Jones Sr, que mejorará aún más su posicionamiento a nivel internacional y el de Sotogrande como mejor destino de golf de España, algo que solo puede beneficiar al golf español.
ACTUALIZACIÓN
El anuncio se retrasó algunas semanas pero ya es «oficial» y figura en el calendario del DP World Tour. Se confirma la dotación en premios será de 3,25 millones de dólares.
LIV Golf Andalucía, no solo ruido
Seguramente, para muchos de los que hemos tenido la oportunidad de estar profesionalmente involucrados en torneos del circuito, esta pasada semana despertaba mucha curiosidad. El LIV Golf llegaba por primera vez a España, y nada menos que al Real Club Valderrama. ¡Esto había que verlo!
Para aquellos que no estén familiarizados con el evento, el LIV Golf nació hace apenas un año rodeado de gran polémica. «Fichó» a grandes nombres de los circuitos «tradicionales» de golf, como el PGA Americano y el European Tour (ahora DP World Tour). Estas dos grandes instituciones/empresas se enfrentaron a los jugadores que aceptaron unirse al LIV Golf, prohibiéndoles participar en sus torneos y, por ende, sin poder obtener puntos para las clasificaciones mundiales o acceder, por ejemplo, a la Ryder Cup. La batalla estaba servida.
El concepto del LIV Golf es un nuevo estilo de torneo, mucho más americanizado y al estilo de la Fórmula 1 o MotoGP. «Golf but louder» (golf, pero más ruidoso) es su eslogan, y ciertamente lo cumple. Aquí, el espectáculo es prioritario, por encima de muchos de los aspectos tradicionales del golf, y se gestiona independientemente de las instituciones oficiales del deporte y las federaciones. Desde el principio, ha llegado al mercado para competir con el «establishment» del golf mundial, respaldado por un presupuesto descomunal tanto en operaciones como en premios, y «fichando» jugadores al estilo del fútbol. Greg Norman, conocido como el «tiburón» (no solo dentro del campo), ha liderado el proyecto hasta ahora, respaldado por el «Public Investment Fund», el fondo soberano de Arabia Saudí, con un capital estimado de 650.000 millones de euros. En el LIV Golf Andalucía de la semana pasada se repartieron 24 millones de dólares en premios (20 millones para los jugadores a nivel individual y 4 millones para el equipo ganador). En el torneo anterior del DP World Tour celebrado en el club en octubre pasado, se repartieron 3 millones de euros en total por el mismo concepto. Poco más se puede añadir en cuanto a atractivo para los jugadores.
Sin embargo, a pesar de que podrían haber copiado el modelo, el LIV Golf ha realizado una apuesta arriesgada al romper con algunos conceptos tradicionales. Han reducido los tradicionales cuatro días de torneo a tres. Han eliminado las salidas secuenciales para poner a todos los jugadores en el campo al mismo tiempo, con un despliegue de vehículos que favorece el espectáculo y reduce notablemente la duración de las jornadas. Han añadido una capa adicional de equipos para agregar los resultados individuales e intentar crear el concepto de pertenencia a un club. Han roto con el sagrado silencio en el campo, reemplazándolo con un impresionante despliegue de megafonía y música de fondo (estilo Ibiza) en todo el campo. Antes de iniciar la competición, suena AC/DC a gran volumen, siguiendo una cuenta atrás al más puro estilo americano. También han dejado de lado las normas de etiqueta, permitiendo a los jugadores vestir pantalones cortos, y han llenado las jornadas con numerosas actividades y conciertos al final del día. Innovan desafiando los contratos televisivos habituales, aunque esto representa su principal handicap actual por la limitada audiencia, y producen y transmiten a través de su propia plataforma web y aplicación.

¿Y cuál es el resultado? Escucharéis de todo. Desde una legión de personas escandalizadas hasta aquellos que han disfrutado mucho más de este torneo en comparación con otros. Todos los cambios y evoluciones necesitan un factor disruptivo, y este evento ciertamente ha traído muchos. Personalmente, no todos son santo de mi devoción, pero es innegable la apuesta por romper con lo establecido.
Sinceramente, hasta hace unos días, no me había interesado particularmente por el LIV Golf, y mi opinión era de cierto rechazo hacia el hecho de que una empresa, simplemente por tener montañas de dinero, pudiera romper conceptos e instituciones que, hasta hace poco, parecían intocables, con los riesgos que esto podría conllevar a largo plazo. Pero, guste o no, hace apenas unos días los dos grandes circuitos parecen haber cedido (algo que era de esperar en el caso del circuito europeo, pero menos en el americano) y anuncian una posible fusión global entre el LIV Golf, el PGA y el DP World Tour, lo cual revolucionará los formatos, torneos y pruebas en todo el mundo.
El plantel de jugadores desde luego es el mejor que hemos tenido en España, posiblemente desde los American Express World Golf Championships del 2000. Por otro lado, yo siempre he defendido la necesidad de añadir un poco de «salsa» (o reguetón, en este caso) al golf para atraer a nuevas generaciones y modernizar un deporte que, en países como el nuestro, sigue teniendo una imagen distorsionada e impopular. El formato del LIV Golf puede que aporte en ese sentido, ya veremos cuanto.
También es cierto que los circuitos profesionales de golf se han convertido en grandes negocios desde hace mucho tiempo, tanto para los jugadores como para los patrocinadores, los contratos publicitarios y la cobertura televisiva, aunque se respalden en la tradición y el purismo.
En lo que respecta a nosotros, como destino de golf, esto solo puede ser positivo, al menos mientras formemos parte de ello. Este año celebraremos cuatro torneos de alto nivel, incluyendo la Solheim Cup, y en la actualidad es imprescindible posicionarnos fuera de Europa para crecer y atraer otros segmentos del golf, distintos a los actuales, y convertirnos en un destino de golf a nivel mundial, no solo europeo. Nos referimos a atrevernos a competir con los grandes destinos de alta gama, como Escocia o Irlanda.
Por lo tanto, como profesionales de la comercialización del golf español en todo el mundo, solo podemos agradecer una vez más a los socios del Real Club Valderrama por su valentía al apostar por este formato. Cuando lo hicieron, el futuro del evento parecía mucho más incierto que ahora y suponía ciertos riesgos a largo plazo que tal vez no se valoraban tanto en ese momento. Particulares felicitaciones al director general, Javier Reviriego, por una gestión previa y durante el evento que sin duda ha sido compleja. Y, por qué no, también felicitar a Turismo Andaluz por haber tenido la visión de «subirse al barco» en el último momento y asegurar que Andalucía tenga su propio nombre y cobertura en el evento. Sería genial complementarla con más promoción de la marca España, porque cuanto más lejos queramos llegar, más en conjunto deberíamos hacer la promoción.
Si quieres expresar tu opinión al respecto, puedes hacerlo en la versión reproducida en LinkedIn.
LIV Golf ahora es «Andalucía»

LIV Golf y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía han anunciado un acuerdo plurianual a través del cual el evento llevará el nombre de «LIV Golf Andalucía«. Bajo los términos del acuerdo, «Andalucía» se convertirá en el «Official Destination Partner» del torneo que tiene lugar esta semana en el Real Club Valderrama.
El verano traerá el LIV Golf a España
Será del 30 de junio al 2 de julio en el Real Club Valderrama

Era un secreto a voces tras los evidentes desencuentros entre el European Tour y el club con sede en Sotogrande, que se había dejado tentar por el nuevo circuito que tiene patas arriba el golf profesional. Ahora se confirma la fecha y se formaliza este acuerdo que al parecer se extiende tanto como cinco años.
Más allá de los intereses económicos, él tantas veces nombrado mejor club de Europa Continental y primera sede fuera del Reino Unido de una Ryder Cup en Europa, lleva años decepcionado por el nivel de jugadores que el European Tour proporcionaba al torneo. La coincidencia con otros eventos del PGA tour, la fecha y el nivel de premios no han sido los esperados en los últimos años y en más de una ocasión ha sido la propia gestión del club la que ha garantizado que hayamos tenido la oportunidad de ver a Sergio García o John Rahm jugando por nuestras tierras.