Torneos Profesionales
- Andalucia Masters
- Estrella Damm Andalucía Masters
- LIV Golf
- NH Collection Open
- Open de Andalucía
- Solheim Cup
- Volvo Masters
- Volvo Mundial Match Play
El Real Club Sotogrande, sede del Estrella Damm Andalucía Masters

La próxima semana se celebra el Estrella Damm Andalucía Masters en el Real Club Sotogrande, con el apoyo de Estrella Damm y Andalucía como patrocinadores principales. El torneo, que hasta ahora se celebraba en el Real Club Valderrama, se desplaza apenas un kilómetro al emblemático campo diseñado por Robert Trent Jones, su primer proyecto en Europa.
El Estrella Damm N.A. Andalucía Masters (progresión del tan «peleado» Andalucía Masters) llega en un momento crucial de la temporada y será determinante en la Race to Dubai. Entre los jugadores destacados se encuentran:
- Wyndham Clark, ganador del U.S. Open 2023 y miembro de la Ryder Cup celebrada en Roma (y que supone una gran novedad por ser jugadores americanos no habituales del DP World Tour).
- Matt Kuchar, con cuatro Ryder Cups en su palmarés.
- Ryan Fox, ganador del reciente BMW PGA Championship.
- Francesco Molinari, ganador del Open Championship.
- Los españoles Adrián Otaegui, actual campeón del torneo, Pablo Larrazábal, Jorge Campillo y Rafa Cabrera Bello, todos ellos con victorias internacionales.
El gerente del Real Club de Golf Sotogrande, Kostka Horno, ha destacado la experiencia del club en organizar eventos de gran magnitud, especialmente en el ámbito amateur, además de la relevancia de volver a acoger un torneo profesional en este emblemático campo. «El Real club de golf Sotogrande es una sede excepcional y cómoda para los espectadores que asistan al torneo. El club tiene una larga historia de organización de eventos de golf, tanto amateurs como profesionales, y es un lugar ideal para disfrutar de este deporte».

Se desconoce la aportación de Estrella Damm, pero en el nuevo acuerdo a dos años, la Junta de Andalucía incrementa casi en un 45% su aportación previa para llegar a los dos millones de euros. La bolsa de premios del torneo se incrementa en 500.000€ para llegar a los 3,75 millones, aunque se desconoce aún cuál será la cuantía del ganador. Podemos estar así ante un evento de un presupuesto total de en torno a 6,5 millones de euros que viene a sumarse en 2023 al novedoso LIV Golf y a la Solheim Cup de Finca Cortesín en un año posiblemente irrepetible en cuanto a inversión en la promoción de eventos internacionales de golf.
Sumamente positivo nos resulta también ver como otro campo español coge el relevo del Real Club Valderrama en la celebración de eventos internacionales, reduciendo nuestra hasta ahora casi exclusiva dependencia del mismo en la promoción internacional de España como destino de golf. Todo un acierto del que muchos consideramos posiblemente uno de los mejores campos de golf de España.
Puedes ver la rueda de prensa de presentación, grabada por ochodirecto.
Un evento que apostamos será sumamente divertido de disfrutar en directo y que animamos a visitar del 19 al 22 de Octubre.
Si te animas a venirte de escapada, consúltanos opciones de alojamiento y golf en campos de la zona.
Anunciados los equipos definitivos para la Solheim Cup 2023 en Finca Cortesín
Todo está listo para la épica batalla que se espera en Finca Cortesín, después de que las capitanas tanto del equipo europeo como del equipo de Estados Unidos finalizaran sus equipos para la Solheim Cup 2023. Este evento bianual se celebra por primera vez en España. El equivalente femenino de la Ryder Cup, que tanto benefició a la región desde 1997 cuando se celebró en el Real Club Valderrama Club, tendrá lugar del 22 al 24 de septiembre en el lujoso resort de Finca Cortesín en Casares.
También se están organizando actividades adicionales, como conciertos de música en vivo y experiencias gastronómicas, en otras áreas de la Costa del Sol. Por ejemplo, el Marbella Arena está organizando un «Swing and Sun Fan Fest» del 19 al 24 de septiembre. En el Hotel Villa Padierna, en Benahavís, se llevarán a cabo tres veladas culinarias gourmet con música en vivo los días 21, 22 y 23 de septiembre. Los comensales también podrán tomarse fotografías junto a la Copa Solheim.
En cuanto al golf, los espectadores podrán utilizar algunas de las ofertas de transporte desde Marbella (incluyendo Puerto Banús y San Pedro de Alcántara) para evitar problemas de estacionamiento, limitado en el campo. Una vez allí, además de la competición, habrá disponibles zonas de ocio con música, comida, bebidas y otras actividades.
El equipo de Estados Unidos ganó la primera Solheim Cup en 1990, pero Europa ha ido reduciendo gradualmente la ventaja general de los estadounidenses de 10-7, y de hecho serán las campeonas defensoras en Finca Cortesín después de su victoria por 15-13 en el Inverness Club en Ohio el año pasado.
Finca Cortesín, uno de los principales complejos turísticos vacacionales y residenciales más lujosos de Europa, ya tiene un pedigrí internacional como sede de torneos de alto nivel, ya que albergó los Mundiales Volvo World Match Play en 2009, 2011 y 2012.
Los equipos
La capitana europea es la noruega Suzann Pettersen, y sus vicecapitanas serán Anna Nordqvist (la sueca que también forma parte del equipo como jugadora), la legendaria estrella inglesa Laura Davies y la exjugadora noruega del Ladies European Tour Caroline Martens.
Ocho jugadoras se clasificaron automáticamente para el equipo europeo, y Pettersen tuvo cuatro elecciones como capitana. Céline Boutier de Francia y Maja Stark de Suecia ocuparon los dos primeros lugares en la lista de puntos de la Solheim Cup de la LET, mientras que la pareja inglesa Charley Hull y Georgia Hall, Leona Maguire de Irlanda, Linn Grant y Anna Nordqvist de Suecia, y Carlota Ciganda de España aseguraron sus lugares a través de las Clasificaciones Mundiales de Golf Femenino Rolex.
Pettersen luego seleccionó a Gemma Dryburgh (Escocia), Madelene Sagström y Caroline Hedwall (Suecia) y Emily Kristine Pedersen (Dinamarca) como sus cuatro elecciones.
Las estadounidenses serán capitaneadas por Stacy Lewis, con el apoyo de las vicecapitanas Morgan Pressel, Natalie Gulbis y Angela Stanford.
Siete jugadoras se clasificaron a partir de la lista de puntos de la Solheim Cup de Estados Unidos: Lilia Vu, Nelly Korda, Allisen Corpuz, Megan Khang, Jennifer Kupcho, Danielle Kang y Andrea Lee. Otras dos se clasificaron a través de las Clasificaciones Mundiales de Golf Femenino Rolex: Lexi Thompson y Rose Zhang.). Las tres últimas selecciones de la capitana Lewis fueron Ally Ewing, Cheyenne Knight y Angel Yin.
¿Aún estás considerando asistir?
Si estás buscando un hotel u otras opciones de alojamiento para asistir a la Solheim Cup, contáctanos. También puedes valorar alargar tu estancia y jugar en otros campos de golf destacados de Costa del Sol con ofertas especiales, en Sotogrande o si estás dispuesto a visitar otras regiones, Murcia (Costa Cálida) o Alicante (Costa Blanca) Si buscas solo adquirir green fees al mejor precio, no dejes de consultar nuestras ofertas especiales.
El Estrella Damm Andalucía Masters «se movera» al Real Club de Golf Sotogrande

Las negociaciones eran conocidas desde hace algún tiempo y a nosotros nos constaba que el Real Club de Golf Sotogrande había liberado reservas previas para las fechas del torneo, pero a falta de anuncio oficial, algunos medios ya se hicieron eco hace unos días (al parecer por una filtración de información remitida a los socios del club) de la confirmación de que el Estrella Damm Andalucía Masters se jugará en octubre (19 al 22) en el exclusivo campo de Sotogrande. El anuncio formal que parece que se hará en los próximos días, se habría retrasado por cortesía del club para no restar protagonismo a la primera prueba del LIV Golf (Andalucía) recién celebrada con éxito en el Real Club Valderrama.
Se habla de una bolsa de premios de 3 millones de euros y un contrato de dos años. La fecha, posterior semana al Madrid Masters, cuenta con el aliciente de tal vez facilitar la participación de algún nombre como el de Jon Rahm, que podría jugar dos semanas seguidas en nuestro país, algo que siempre es una de las «batallas» con el circuito en estas negociaciones.
El torneo se traslada así apenas dos kilómetros de su tradicional sede, el Real Club Valderrama que a falta de conocer los posibles cambios tras el acuerdo entre LIV Golf, DP World Tour y PGA Tour, debería mantener un torneo del LIV Golf durante los próximos años.
Gran noticia para el club, seguramente uno de los mejores diseños de nuestro país diseñado por Robert Trent Jones Sr, que mejorará aún más su posicionamiento a nivel internacional y el de Sotogrande como mejor destino de golf de España, algo que solo puede beneficiar al golf español.
ACTUALIZACIÓN
El anuncio se retrasó algunas semanas pero ya es «oficial» y figura en el calendario del DP World Tour. Se confirma la dotación en premios será de 3,25 millones de dólares.
LIV Golf Andalucía, no solo ruido
Seguramente, para muchos de los que hemos tenido la oportunidad de estar profesionalmente involucrados en torneos del circuito, esta pasada semana despertaba mucha curiosidad. El LIV Golf llegaba por primera vez a España, y nada menos que al Real Club Valderrama. ¡Esto había que verlo!
Para aquellos que no estén familiarizados con el evento, el LIV Golf nació hace apenas un año rodeado de gran polémica. «Fichó» a grandes nombres de los circuitos «tradicionales» de golf, como el PGA Americano y el European Tour (ahora DP World Tour). Estas dos grandes instituciones/empresas se enfrentaron a los jugadores que aceptaron unirse al LIV Golf, prohibiéndoles participar en sus torneos y, por ende, sin poder obtener puntos para las clasificaciones mundiales o acceder, por ejemplo, a la Ryder Cup. La batalla estaba servida.
El concepto del LIV Golf es un nuevo estilo de torneo, mucho más americanizado y al estilo de la Fórmula 1 o MotoGP. «Golf but louder» (golf, pero más ruidoso) es su eslogan, y ciertamente lo cumple. Aquí, el espectáculo es prioritario, por encima de muchos de los aspectos tradicionales del golf, y se gestiona independientemente de las instituciones oficiales del deporte y las federaciones. Desde el principio, ha llegado al mercado para competir con el «establishment» del golf mundial, respaldado por un presupuesto descomunal tanto en operaciones como en premios, y «fichando» jugadores al estilo del fútbol. Greg Norman, conocido como el «tiburón» (no solo dentro del campo), ha liderado el proyecto hasta ahora, respaldado por el «Public Investment Fund», el fondo soberano de Arabia Saudí, con un capital estimado de 650.000 millones de euros. En el LIV Golf Andalucía de la semana pasada se repartieron 24 millones de dólares en premios (20 millones para los jugadores a nivel individual y 4 millones para el equipo ganador). En el torneo anterior del DP World Tour celebrado en el club en octubre pasado, se repartieron 3 millones de euros en total por el mismo concepto. Poco más se puede añadir en cuanto a atractivo para los jugadores.
Sin embargo, a pesar de que podrían haber copiado el modelo, el LIV Golf ha realizado una apuesta arriesgada al romper con algunos conceptos tradicionales. Han reducido los tradicionales cuatro días de torneo a tres. Han eliminado las salidas secuenciales para poner a todos los jugadores en el campo al mismo tiempo, con un despliegue de vehículos que favorece el espectáculo y reduce notablemente la duración de las jornadas. Han añadido una capa adicional de equipos para agregar los resultados individuales e intentar crear el concepto de pertenencia a un club. Han roto con el sagrado silencio en el campo, reemplazándolo con un impresionante despliegue de megafonía y música de fondo (estilo Ibiza) en todo el campo. Antes de iniciar la competición, suena AC/DC a gran volumen, siguiendo una cuenta atrás al más puro estilo americano. También han dejado de lado las normas de etiqueta, permitiendo a los jugadores vestir pantalones cortos, y han llenado las jornadas con numerosas actividades y conciertos al final del día. Innovan desafiando los contratos televisivos habituales, aunque esto representa su principal handicap actual por la limitada audiencia, y producen y transmiten a través de su propia plataforma web y aplicación.

¿Y cuál es el resultado? Escucharéis de todo. Desde una legión de personas escandalizadas hasta aquellos que han disfrutado mucho más de este torneo en comparación con otros. Todos los cambios y evoluciones necesitan un factor disruptivo, y este evento ciertamente ha traído muchos. Personalmente, no todos son santo de mi devoción, pero es innegable la apuesta por romper con lo establecido.
Sinceramente, hasta hace unos días, no me había interesado particularmente por el LIV Golf, y mi opinión era de cierto rechazo hacia el hecho de que una empresa, simplemente por tener montañas de dinero, pudiera romper conceptos e instituciones que, hasta hace poco, parecían intocables, con los riesgos que esto podría conllevar a largo plazo. Pero, guste o no, hace apenas unos días los dos grandes circuitos parecen haber cedido (algo que era de esperar en el caso del circuito europeo, pero menos en el americano) y anuncian una posible fusión global entre el LIV Golf, el PGA y el DP World Tour, lo cual revolucionará los formatos, torneos y pruebas en todo el mundo.
El plantel de jugadores desde luego es el mejor que hemos tenido en España, posiblemente desde los American Express World Golf Championships del 2000. Por otro lado, yo siempre he defendido la necesidad de añadir un poco de «salsa» (o reguetón, en este caso) al golf para atraer a nuevas generaciones y modernizar un deporte que, en países como el nuestro, sigue teniendo una imagen distorsionada e impopular. El formato del LIV Golf puede que aporte en ese sentido, ya veremos cuanto.
También es cierto que los circuitos profesionales de golf se han convertido en grandes negocios desde hace mucho tiempo, tanto para los jugadores como para los patrocinadores, los contratos publicitarios y la cobertura televisiva, aunque se respalden en la tradición y el purismo.
En lo que respecta a nosotros, como destino de golf, esto solo puede ser positivo, al menos mientras formemos parte de ello. Este año celebraremos cuatro torneos de alto nivel, incluyendo la Solheim Cup, y en la actualidad es imprescindible posicionarnos fuera de Europa para crecer y atraer otros segmentos del golf, distintos a los actuales, y convertirnos en un destino de golf a nivel mundial, no solo europeo. Nos referimos a atrevernos a competir con los grandes destinos de alta gama, como Escocia o Irlanda.
Por lo tanto, como profesionales de la comercialización del golf español en todo el mundo, solo podemos agradecer una vez más a los socios del Real Club Valderrama por su valentía al apostar por este formato. Cuando lo hicieron, el futuro del evento parecía mucho más incierto que ahora y suponía ciertos riesgos a largo plazo que tal vez no se valoraban tanto en ese momento. Particulares felicitaciones al director general, Javier Reviriego, por una gestión previa y durante el evento que sin duda ha sido compleja. Y, por qué no, también felicitar a Turismo Andaluz por haber tenido la visión de «subirse al barco» en el último momento y asegurar que Andalucía tenga su propio nombre y cobertura en el evento. Sería genial complementarla con más promoción de la marca España, porque cuanto más lejos queramos llegar, más en conjunto deberíamos hacer la promoción.
Si quieres expresar tu opinión al respecto, puedes hacerlo en la versión reproducida en LinkedIn.
LIV Golf ahora es «Andalucía»

LIV Golf y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía han anunciado un acuerdo plurianual a través del cual el evento llevará el nombre de «LIV Golf Andalucía«. Bajo los términos del acuerdo, «Andalucía» se convertirá en el «Official Destination Partner» del torneo que tiene lugar esta semana en el Real Club Valderrama.
El verano traerá el LIV Golf a España
Será del 30 de junio al 2 de julio en el Real Club Valderrama

Era un secreto a voces tras los evidentes desencuentros entre el European Tour y el club con sede en Sotogrande, que se había dejado tentar por el nuevo circuito que tiene patas arriba el golf profesional. Ahora se confirma la fecha y se formaliza este acuerdo que al parecer se extiende tanto como cinco años.
Más allá de los intereses económicos, él tantas veces nombrado mejor club de Europa Continental y primera sede fuera del Reino Unido de una Ryder Cup en Europa, lleva años decepcionado por el nivel de jugadores que el European Tour proporcionaba al torneo. La coincidencia con otros eventos del PGA tour, la fecha y el nivel de premios no han sido los esperados en los últimos años y en más de una ocasión ha sido la propia gestión del club la que ha garantizado que hayamos tenido la oportunidad de ver a Sergio García o John Rahm jugando por nuestras tierras.
Presentación en el Real Club Valderrama del EDAM 2021

Hoy se ha celebrado en el Real Club Valderrama la ya tradicional rueda de prensa de presentación del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters. En un acto en el que han participado Javier Reviriego, director gerente del club, el viceconsejero de turismo de la Junta de Andalucía Manuel Alejandro Cardenete, representando al ayuntamiento de San Roque, Ángel Gavino Criado y Pablo Mansilla como representante a la Federación Andaluza de golf.
Destacar los comentharios de Javier Reviriego que ha echo hincapié en el lujo que supone que el número 1 del mundo vuelva a jugar el torneo y ha aprovechado para agradecer su apoyo. También ha comentado algunas de las medidas que el campo ha hecho en pos de la sostenibilidad, sustituyendo algunas zonas de césped laterales por corteza de pino, el ya conocido «munch», y como pretenden mantener la dificultad del recorrido un año más. Reviriego ha hecho hincapié otra vez, sin entrar en detalles, en los ya conocidos objetivos del club de seguir haciendo crecer el torneo en el futuro, indicado que «espera poder tener noticias pronto» y espera que si los rumores de un circuito conjunto entre el European Tour y el PGA se materializan, confía que Valderrama será una de las sedes.
El viceconsejero de la Junta, Manuel Alejandro Cardenete, ha destacado datos de la buena recuperación turística de los últimos meses, superando a Cataluña por primera vez como primer destino nacional y pronostica poder recibir hasta cinco millones de visitantes durante el Otoño.

Jon Rahm vuelve a Valderrama
Entre las confirmaciones estrella de jugadores de este año, está el número 1 del mundo. En su última aparición en 2019 en el Real Club Valderrama, Rahm finalizó segundo tras Christiaan Bezuidenhout. Rahm se impuso ese año en la Race to Dubai y se convirtió en el primer español desde Seve Ballesteros en 1991 que finalizaba el año como número uno del European Tour.
El de Barrika declaró hace días que:
“…tengo asuntos pendientes en Valderrama, desde luego, todos los españoles queremos ganar en este campo. En cuanto llegas te sumerges en la historia del club y eres consciente de los momentos especiales que allí se han vivido en los últimos 30 años. Formar parte de todo ello sería todo un honor para mí”.
Otro de los españoles destacables que ha confirmado su presencia es el canario Rafa Cabrera Bello, tres veces ganador en el European Tour que regresará el mes que viene al Real Club Valderrama. El golfista de 37 años participó por última vez el torneo en 2011 y jugará su primera vuelta competitiva en el Real Club Valderrama en cinco años, desde su aparición en el Open de España de 2016.
Por el momento no se cuenta en firme con la presencia de Sergio García, por sus problemas de calendario y su intento por asegurar su top 50 del ranking mundial, que le daría acceso a los cuatro grandes de la próxima temporada. Reviriego asegura igualmente que «lo voy a seguir intentando».
Las entradas están a la venta en la web del torneo.
Carlota Ciganda, única española en la Solheim Cup

Carlota Ciganda volverá a formar parte del equipo que defenderá el pabellón europeo en la edición de la Solheim Cup que se disputará de 4 al 6 de septiembre en el Inverness Golf Club de Toledo, Ohio, después de clasificarse por méritos gracias a la posición que ocupa en el ranking mundial. La navarra tendrá de nuevo la oportunidad de exhibir la mezcla de carácter y talento que la ha convertido en un baluarte del combinado continental desde su estreno y se convertirá en la primera golfista española que juega cinco ediciones de esta competición que enfrenta cada dos años a los equipos femeninos de Europa y Estados Unidos.
Ciganda ya fue decisiva en su debut en 2013 en el Colorado Golf Club, donde ganó los tres partidos que disputó en una actuación estelar que sirvió para que Europa lograra su primera victoria en terreno estadounidense batiendo el récord al margen más amplio conseguido en la Solheim Cup (18-10). Aquella competición también fue histórica para el golf español, ya que por primera vez hubo tres españolas en el equipo (Carlota Ciganda, Azahara Muñoz y Beatriz Recari) que conquistaron siete de los diez puntos que jugaron.
Sin embargo Azahara Muñoz se queda finalmente fuera al anunciarse la lista definitiva de la capitana europea y sus seis elecciones para el gran enfrentamiento contra Estados Unidos. Finalmente no ha habido sorpresa en las seleccionadas y ha sido la francesa Celine Boutier la que se ha llevado la última elección a la que también aspiraba Azahara Muñoz.
Catriona Matthew, capitana europea, ha completado el equipo con una mezcla compensada de juventud y veteranía en sus seis elecciones personales. Por un lado, se estrenarán en la Solheim Cup la irlandesa Leona Maguire, la finesa Matilda Castren y la danesa Nanna Koerstz Madsen, todas ellas brillantes esta temporada. A ellas se sumarán la inglesa Mel Reid, que sumará su cuarta participación en la contienda entre Europa y Estados Unidos, la francesa Celine Boutier, que deslumbró con sus cuatro victorias en 2019, y la sueca Madelene Sangstrom, debutante en 2017.
Después de ésta, la siguiente edición de la Solheim Cup se celebrará por primera vez en España, en el recorrido de Finca Cortesín.
Foto cortesía de Deporte & Business
Presentada la Solheim Cup 2023 de Finca Cortesín en Marbella

Asistimos ayer a la presentación formal de la Solheim Cup que se celebrará por primera vez en España del 18 al 24 de Septiembre 2023. Conociamos la sede de Finca Cortesín y ayer se dió a conocer la fecha definitiva, que será una semana antes de la Ryder Cup en Roma.
Una gran noticia para el golf español que volverá acoger un evento de repercusión internacional y que ha sido posible tras años de esfuerzo de su principal impulsor Íñigo Aramburu, director general de la empresa Deporte & Business que lleva años gestionando desde 2002 eventos para el Ladies European Tour. Costa del Sol se une como patrocinador principal a PING y Rolex mientras que Andalucía, Acosol, el Ayuntamiento de Marbella y el Ayuntamiento de Benahavís como official partners. Una alianza sin la que no sería posible acoger el evento.
Aunque el proyecto inicial contemplaba como sede un campo ubicado en Marbella, finalmente será el recorrido de Casares el que acogera el torneo, demostrando otra vez una gran visión en su constante búsqueda de mantener su «status» de campo de competición de alto nivel.

Bodas del plata del European Tour y el Real Club Valderrama

35 años de historia y 25 pruebas individuales del European Tour celebradas en su impecable recorrido, pero las cifras se quedan cortas a la hora de transmitir la trascendencia que ha tenido el Real Club Valderrama para el golf andaluz, español y europeo.
Fundado en 1985 gracias al empeño y los esfuerzos de Jaime Ortiz Patiño, que encargó la remodelación del antiguo recorrido de Las Aves y los terrenos colindantes a Robert Trent Jones Sr. con la intención de convertir al campo en el mejor de Europa continental, Valderrama no tardó en estrenarse como club anfitrión de torneos de primer nivel. De hecho, ya en 1988 acogió el Volvo Masters, la prueba que ejercía de colofón del European Tour y que siempre reunía a los mejores jugadores del circuito.
Basta con echar un vistazo rápido a su nómina de ganadores (desde sir Nick Faldo, su primer campeón, a figuras de talla mundial como Sandy Lyle, Colin Montgomerie, Bernhard Langer, Ian Poulter o Justin Rose, entre otros) para entender su importancia. En las calles y greens de Valderrama, instantes inolvidables como el empate de Bernhard Langer y Colin Montgomerie en 2002, el albatros de Miguel Ángel Jiménez en 1994 o los emocionantísimos desempates de Ian Poulter con Sergio García en 2004 o de Fredrik Jacobson con Carlos Rodiles el año anterior. En total, 16 ediciones en las que el Real Club Valderrama ejerció de juez justo pero exigente en el Volvo Masters.
Encumbrado a la merecida gloria y al primer plano internacional por la Ryder Cup celebrada en 1997 en la que Seve Ballesteros capitaneó al equipo europeo hasta el triunfo, el club de Sotogrande albergó otra prueba clave en el calendario internacional, el WGC American Express Championship. Los protagonistas, de nuevo, inmejorables. En 1999, el número uno del mundo, Tiger Woods, tuvo que llegar hasta el desempate para librarse de un rival de talla llevado en volandas por el público local, Miguel Ángel Jiménez, mientras que en 2000 se impuso en la prueba todo un ganador del Masters de Augusta, Mike Weir.
El Andalucía Masters, actualmente patrocinado por Estrella Damm y la Junta de Andalucía, se convirtió en el continuador de la gran tradición de competiciones de élite en Valderrama y en 2010 se celebró su primera edición con victoria de Graeme McDowell, otro flamante ganador de un grande (el U.S. Open de 2010). Hubo que esperar a 2011 para que llegara la tan ansiada primera victoria española en el Real Club Valderrama, y la obtuvo Sergio García después de zanjar un intenso duelo con Miguel Ángel Jiménez.
En 2016 el Open de España tomaba el relevo y sus participantes se las vieron con un Valderrama que, como siempre, hizo pocas concesiones. En esta ocasión fue Andrew Johnston, el querido “Beef”, quien se alzaba con el título pero no conseguía doblegar al Valderrama al finalizar por encima del par del campo, algo que llevaba sin suceder desde que Sandy Lyle venciera con +3 en el Volvo Masters de 1992.
En los dos años siguientes, Sergio García dio continuidad a su idilio con el Real Club Valderrama al adjudicarse el título en dos ediciones consecutivas del Andalucía Masters, convirtiéndose en el primer jugador que obtenía tres victorias individuales en el campo. El golfista de Borriol acumula 14 resultados entre los diez mejores en los 15 torneos que ha disputado en Valderrama (dos en el American Express Championship, siete en el Volvo Masters y cinco en el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters), una marca impresionante.
Rompió la racha del español el sudafricano Christiaan Bezuidenhout, que consiguió imponerse con solvencia en la edición de 2019 pese a la resistencia de los jugadores españoles, que coparon cinco de los siete primeros puestos.
El ganador del Estrella Damm NA Andalucía Valderrama Masters de 2020, por lo tanto, tendrá el honor de coronarse en el vigésimo quinto torneo del European Tour que se juega en Valderrama y, sin duda, será digno heredero de la tradición que hasta ahora han escrito con su talento tantos ilustres campeones internacionales en uno de los mejores campos del mundo.