Costa del Sol

Regiones

Presentada la Solheim Cup 2023 de Finca Cortesín en Marbella

Asistimos ayer a la presentación formal de la Solheim Cup que se celebrará por primera vez en España del 18 al 24 de Septiembre 2023. Conociamos la sede de Finca Cortesín y ayer se dió a conocer la fecha definitiva, que será una semana antes de la Ryder Cup en Roma.

Una gran noticia para el golf español que volverá acoger un evento de repercusión internacional y que ha sido posible tras años de esfuerzo de su principal impulsor Íñigo Aramburu, director general de la empresa Deporte & Business que lleva años gestionando desde 2002 eventos para el Ladies European Tour.  Costa del Sol se une como patrocinador principal a PING y Rolex mientras que Andalucía, Acosol, el Ayuntamiento de Marbella y el Ayuntamiento de Benahavís como official partners. Una alianza sin la que no sería posible acoger el evento.

Aunque el proyecto inicial contemplaba como sede un campo ubicado en Marbella, finalmente será el recorrido de Casares el que acogera el torneo, demostrando otra  vez una gran visión en su constante búsqueda de mantener su “status” de campo de competición de alto nivel.

 


Bodas del plata del European Tour y el Real Club Valderrama

35 años de historia y 25 pruebas individuales del European Tour celebradas en su impecable recorrido, pero las cifras se quedan cortas a la hora de transmitir la trascendencia que ha tenido el Real Club Valderrama para el golf andaluz, español y europeo.

Fundado en 1985 gracias al empeño y los esfuerzos de Jaime Ortiz Patiño, que encargó la remodelación del antiguo recorrido de Las Aves y los terrenos colindantes a Robert Trent Jones Sr. con la intención de convertir al campo en el mejor de Europa continental, Valderrama no tardó en estrenarse como club anfitrión de torneos de primer nivel. De hecho, ya en 1988 acogió el Volvo Masters, la prueba que ejercía de colofón del European Tour y que siempre reunía a los mejores jugadores del circuito.

Basta con echar un vistazo rápido a su nómina de ganadores (desde sir Nick Faldo, su primer campeón, a figuras de talla mundial como Sandy Lyle, Colin Montgomerie, Bernhard Langer, Ian Poulter o Justin Rose, entre otros) para entender su importancia. En las calles y greens de Valderrama, instantes inolvidables como el empate de Bernhard Langer y Colin Montgomerie en 2002, el albatros de Miguel Ángel Jiménez en 1994 o los emocionantísimos desempates de Ian Poulter con Sergio García en 2004 o de Fredrik Jacobson con Carlos Rodiles el año anterior. En total, 16 ediciones en las que el Real Club Valderrama ejerció de juez justo pero exigente en el Volvo Masters.

Encumbrado a la merecida gloria y al primer plano internacional por la Ryder Cup celebrada en 1997 en la que Seve Ballesteros capitaneó al equipo europeo hasta el triunfo, el club de Sotogrande albergó otra prueba clave en el calendario internacional, el WGC American Express Championship. Los protagonistas, de nuevo, inmejorables. En 1999, el número uno del mundo, Tiger Woods, tuvo que llegar hasta el desempate para librarse de un rival de talla llevado en volandas por el público local, Miguel Ángel Jiménez, mientras que en 2000 se impuso en la prueba todo un ganador del Masters de Augusta, Mike Weir.

El Andalucía Masters, actualmente patrocinado por Estrella Damm y la Junta de Andalucía, se convirtió en el continuador de la gran tradición de competiciones de élite en Valderrama y en 2010 se celebró su primera edición con victoria de Graeme McDowell, otro flamante ganador de un grande (el U.S. Open de 2010). Hubo que esperar a 2011 para que llegara la tan ansiada primera victoria española en el Real Club Valderrama, y la obtuvo Sergio García después de zanjar un intenso duelo con Miguel Ángel Jiménez.

En 2016 el Open de España tomaba el relevo y sus participantes se las vieron con un Valderrama que, como siempre, hizo pocas concesiones. En esta ocasión fue Andrew Johnston, el querido “Beef”, quien se alzaba con el título pero no conseguía doblegar al Valderrama al finalizar por encima del par del campo, algo que llevaba sin suceder desde que Sandy Lyle venciera con +3 en el Volvo Masters de 1992.

En los dos años siguientes, Sergio García dio continuidad a su idilio con el Real Club Valderrama al adjudicarse el título en dos ediciones consecutivas del Andalucía Masters, convirtiéndose en el primer jugador que obtenía tres victorias individuales en el campo. El golfista de Borriol acumula 14 resultados entre los diez mejores en los 15 torneos que ha disputado en Valderrama (dos en el American Express Championship, siete en el Volvo Masters y cinco en el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters), una marca impresionante.

Rompió la racha del español el sudafricano Christiaan Bezuidenhout, que consiguió imponerse con solvencia en la edición de 2019 pese a la resistencia de los jugadores españoles, que coparon cinco de los siete primeros puestos.

El ganador del Estrella Damm NA Andalucía Valderrama Masters de 2020, por lo tanto, tendrá el honor de coronarse en el vigésimo quinto torneo del European Tour que se juega en Valderrama y, sin duda, será digno heredero de la tradición que hasta ahora han escrito con su talento tantos ilustres campeones internacionales en uno de los mejores campos del mundo.


El Andalucía Valderrama Masters se mueve al Verano

AVM17-Doming-018

El recientemente publicado calendario del European Tour nos ha dejado la sorpresa (a medias) del cambio de fecha al hueco dejado por la salida del Open de Francia, del 27 al 30 de Junio.

Como comentamos hace unos días, trás la victoria de Sergio García en el torneo, hace tiempo que la organización reclama al circuito una mejor fecha en el calendario para atraer a jugadores y patrocinadores y este anuncio viene a corroborar este hecho.

Tras una edición pasada por agua, todo parece indicar que en la próxima, la lluvia desde luego, no sera el impedimento para el éxito del torneo. Por su parte el Open de España, aparece por el momento anunciado en el calendario del 3 al 6 de Octubre en sede por confirmar.


Otro Andalucía Valderrama Masters para Sergio

La primera victoria de Sergio con su hija Azalea.

Terminada al fin la accidentada edición 2018 de nuestro torneo insignia en el Real Club Valderrama con otra victoria más, ya van tres, de Sergio García.

Climatológicamente hablando ha sido uno de los torneos más difíciles vividos en el club y probablemente en España, a la altura de la Ryder Cup de 1997.

El campo, como era de esperar lo ha superado con nota y ha demostrado la eficacia de la inversión adicional realizada estos últimos dos años.  Lástima que habiéndose terminado en Lunes no se hayan completado las cuatro rondas, sobretodo viendo el día soleado hoy en Sotogrande. Continue reading


Golf La Dama de Noche ahora será la academia Marbella International Golf Center

El conocido campo de golf de Marbella de 9 hoyos La Dama de Noche, situado cerca de Puerto Banús y que llevaba algún tiempo ya cerrado al público, cierra definitivamente para transformarse en una escuela de golf, la “Marbella International Golf Center” cuya apertura nos informan está prevista para finales de 2017 o principio 2018. La Dama de Noche era uno de las pocos campos españoles y único en la zona, que podría jugarse de noche, al estar iluminado su recorrido.


El Andalucía Valderrama Masters volverá desde 2017

El torneo que la Junta de Andalucía tanto peleó en su momento, volverá en 2017 al circuito Europeo del 19 al 22 de Octubre.

De forma un tanto precipitada (tal vez motivada por la publicación ayer del calendario del European Tour), la Junta convocaba ayer mismo una rueda de prensa de urgencia para anunciar el torneo.

En su momento con aquel memorable al fin es nuestro, el entonces consejero Luciano Alonso dejaba clara las desavenencias de la Junta con Volvo, su socio hasta entonces, por la marcha de estos a Finca Cortesín con el Volvo World Match Play.

También entonces, y como hoy, se hablo de compromisos a largo plazo y de voluntades, pero la triste realidad es que el torneo solo se realizo dos años con peor gestión y resultados que los anteriores Volvo Masters, y se canceló de manera estrepitosa apenas un par de meses antes, en el año 2012 con el consiguiente malestar del circuito hacia Andalucía.

Pero lo cierto y como suele pasar, es que el dinero olvida pronto y el European Tour no anda sobrado ni de sedes ni de patrocinadores para sus eventos de final de temporada. Este para muchos sorpresivo compromiso de la Junta de Andalucía para con un evento importante de golf, viene a sellar esa paz entre ambas instituciones y a restablecer a Andalucía como posiblemente (ojalá no si el Open de España llega finalmente a celebrarse) única sede de un torneo del circuito Europeo en España en 2017.

El torneo se presenta con un supuesto compromiso de 5 años por ambas partes y es muy de agradecer que por una vez el consejero ha sido claro en cuanto a la aportación de la Junta de Andalucía hará en el mismo: 975.000€ por año, aunque es un dato que después no aparece reflejado en la nota de prensa oficial.

La bolsa de premios, verdadero baremo para conocer la magnitud que el evento pudiera adquirir, no se ha concretado aún, pero según leemos en Tengolf, podría rondar los tres millones de euros con el objetivo de crecer en el futuro para acabar dentro de las Rolex Series.  Javier Reviriego, director de Valderrama, también ha manifestado su satisfacción por recuperar una fecha ideal para el campo y para la competición por su cercanía al final de temporada.

Aunque no ha quedado exactamente definido su papel, también hay que agradecer una vez más a Sergio García su compromiso con un evento en el mítico campo de San Roque, lo que supone tanto su más que probable participación, como la de su compromiso para conseguir que algunos de los mejores del mundo vuelvan otra vez a darnos exposición a nivel internacional con un evento de golf.

 

 

 


El “día después” en los campos de la Costa del Sol

La verdad que con el año tan seco y la pésima calidad del agua reciclada que damos a nuestros campos de golf en el Sur y el Levante español, este año, más que nunca se necesitaba agua. Como suele suceder, no llueve a gusto de todos, aunque en este caso por el sur el fin de semana y por el Levante hoy, no llueve a gusto de casi nadie.

La situación por la Costa del Sol, donde sigue lloviendo hoy en menor medida, resulta bastante desoladora en lo que a campos se refiere, con un gran número de ellos cerrados y lo peor es que algunos van a seguir así varios días. Es el caso de Mijas Golf que ha sufrido el desborde del río que discurre junto al campo o Finca Cortesín que parecen algunos de los más afectados. Todos los de la zona de Sotogrande y alrededores estaban cerrados esta mañana. También el de Guadalhorce Golf en Málaga, Santana Golf en Míjas, El Paraíso Golf en Estepona o Lauro Golf en Alhaurín. En definitiva agua que hacia falta, aunque no tan de golpe. Vaya toda nuestra solidaridad con ellos a fin de que se recuperen lo antes posible.

Aquellos con reservas durante los próximos días por esta zona o por el Levante, no dejen de llamar previamente para conocer el estado de los campos.

Buena prueba de lo que ha bajado por los ríos, son estás imágenes del mar ayer por la tarde.

playacanas

 


Reserva ahora para 2017 en La Cala Golf y ahorra


Si reservas antes del 31 de Diciembre de este año, puedes jugar en cualquiera de los 3 campos de La Cala Golf Resort (Asia, Europa o América) a un precio mas barato.

Febrero y del 1 al 17 de Junio: green fee por 78€, 72€ por persona.

Marzo: green fee antes de las 10:00 o después de las 13:00 por 89€, 84€ por persona.

Abril: green fee antes de las 10:00 o después de las 13:00 por 78€, 72€ por persona.

Se incluye buggy sin cargo por cada 2 jugadores.


Otoño En Tryp Estepona Valle Romano

Complejo vacacional en Estepona localizado a 20 minutos de Marbella. Sus instalaciones están integradas en una urbanización con campo de Golf.

Lanzamos esta oferta valida desde el 1 de Octubre al 31 de Diciembre, 3 noches en apartamento de 2 dormitorios con desayuno + 2 green fees en Valle Romano Golf + 1 pinta de cerveza por cada green fee en el Clubhouse de Valle Romano Golf. Todo esto por solo 177€ por persona, si comparten 2 pax, 159€ por persona si comparten 3 pax y 147€ por persona si comparten 4 pax.