Andalucia Masters

Torneos Profesionales

Westwood y Bjørn estarán en Valderrama el próximo mes

Thomas Bjørn y Lee Westwood, héroes de la Ryder Cup, volverán al recorrido donde debutaron en el enfrentamiento bienal entre Europa y Estados Unidos, ya que han confirmado su participación en el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters – Fundación Sergio García que se celebrará entre el 30 de abril y el 3 de mayo.

Esta laureada pareja de golfistas se estrenó en la Ryder Cup de 1997 en el Real Club Valderrama, primera edición de esta competición que se jugaba en la Europa continental. El equipo europeo, capitaneado por el tristemente desaparecido Seve Ballesteros, defendió el título al imponerse por 14½ a 13½ y contó con una nutrida representación española, ya que Miguel Ángel Jiménez ejerció de vicecapitán e Ignacio Garrido y José María Olazábal militaron en las filas del equipo europeo en el recorrido de Sotogrande.

En 1997, Westwood y Bjørn aportaron 3,5 puntos a la causa europea, ya que el inglés ganó dos puntos con Nick Faldo en los partidos de foursomes y four-balls, y el danés consiguió empatar el partido de individuales del domingo contra Justin Leonard, un medio punto que se sumó al que logró con Ian Woosnam contra Leonard y Brad Faxon.

Westwood aspira a igualar el récord de participaciones de un jugador europeo en la Ryder Cup, ya que si juega en la edición de Whistling Straits de este año sumaría once, la misma marca que tiene Nick Faldo. Además, en Valderrama coincidirá con Sergio García, jugador que más puntos ha anotado en la historia de esta competición por equipos y debutante más joven de la Ryder. Este año Westwood, de 46 años, es segundo en la clasificación de la Race to Dubai patrocinada por Rolex gracias a la victoria que logró en enero en el Abu Dhabi HSBC Championship presented by EGA.

“Qué podemos agregar sobre Valderrama que no se haya dicho ya”, declaraba Westwood. “Es un campo de golf fantástico y 1997 fue muy especial porque debuté allí en la Ryder Cup y después me hice con el Volvo Masters unas semanas después”.

“Es un campo increíblemente exigente y el hecho de que apenas haya cambiado en los últimos 30 años da fe de la calidad del diseño de Robert Trent Jones. Todos disfrutamos jugándolo y hay que dar las gracias a Sergio García y a su fundación por colaborar en la puesta en marcha del torneo durante los cuatro últimos años”.

Su buen amigo Bjørn también tiene ganas de volver al campo donde dio sus primeros pasos en la Ryder, un periplo que culminó con su capitanía victoriosa hace dos años en Le Golf National, París.

“Valderrama es un campo de golf espléndido y todos disfrutamos al volver a enfrentarnos a él”, explicaba el ganador de quince torneos del European Tour, que ha cumplido 49 años este mes. “Debutar en la Ryder Cup en un equipo capitaneado por Seve, en su país y en una sede de primer orden fue increíblemente especial”.

Los dos se encontrarán con el sudafricano Christiaan Bezuidenhout, defensor del título, y con Sergio García, anfitrión y triple campeón en el torneo, en lo que promete ser otra semana muy especial en el Real Club Valderrama.


Y los ganadores son…

Queremos dar las gracias a todos los que han participado en nuestros sorteos y la enhorabuena a los ganadores que van a poder asistir al Estrella Damm N.A. Andalucía Masters  con dos entradas de adulto para cualquier día a canjear (mediante código promocional) en la web de venta de entradas.

Ganadora del sorteo en Facebook:

Angeles Nacher Piera

Ganadora del sorteo en Instagram:

@teresagimenezr

Ganadora del sorteo en Twitter:

@marlore2

Ganadores entre clientes de Golf in Spain:
  1. Pascual Aguirre
  2. Rosa María Ruiz Cabral

Rogamos a los ganadores nos contacten en 24 horas por mensaje privado (o llamando al 952474848) para enviarles su código promocional. En caso contrario pasaremos las invitaciones a los ganadores suplentes.


El Andalucía Valderrama Masters se mueve al Verano

AVM17-Doming-018

El recientemente publicado calendario del European Tour nos ha dejado la sorpresa (a medias) del cambio de fecha al hueco dejado por la salida del Open de Francia, del 27 al 30 de Junio.

Como comentamos hace unos días, trás la victoria de Sergio García en el torneo, hace tiempo que la organización reclama al circuito una mejor fecha en el calendario para atraer a jugadores y patrocinadores y este anuncio viene a corroborar este hecho.

Tras una edición pasada por agua, todo parece indicar que en la próxima, la lluvia desde luego, no sera el impedimento para el éxito del torneo. Por su parte el Open de España, aparece por el momento anunciado en el calendario del 3 al 6 de Octubre en sede por confirmar.


Otro Andalucía Valderrama Masters para Sergio

La primera victoria de Sergio con su hija Azalea.

Terminada al fin la accidentada edición 2018 de nuestro torneo insignia en el Real Club Valderrama con otra victoria más, ya van tres, de Sergio García.

Climatológicamente hablando ha sido uno de los torneos más difíciles vividos en el club y probablemente en España, a la altura de la Ryder Cup de 1997.

El campo, como era de esperar lo ha superado con nota y ha demostrado la eficacia de la inversión adicional realizada estos últimos dos años.  Lástima que habiéndose terminado en Lunes no se hayan completado las cuatro rondas, sobretodo viendo el día soleado hoy en Sotogrande. Continue reading


“Mariaca”

El Andalucía Valderrama Masters de 2018 será el último torneo como responsable de prensa de María Acacia López Bachiller, “la jefa de prensa” de casi todo el golf profesional español desde que yo ando en esto.

Maria Acacia es de esas mujeres pequeñitas de estatura pero enormes de carácter. Discreta, capaz de tomar el control y gestionar en su justa medida, el trato no siempre fácil, de grandes estrellas del golf y no menos “gurús” de los medios.  Es de esas personas cuya personalidad han definido el puesto, en vez de al revés y ha sido capaz en un entorno complicado, que todo el mundo hable bien de ella.

En los numerosos artículos que se publican estos días, se puede leer sobre la trayectoria de una mujer por la que han pasado casi todas las noticias relevantes del golf español, a nivel de circuitos profesionales, en los últimos 45 años. Recomendables las lecturas del artículo de Tengolf, el video montaje de Carlos Palomo (@carpalomo) de Movistar+ Golf, nuestra “charla” con ella en 2006 o el articulo de Efe “Maria Acacia veterana española del golf y de la Ryder” durante la última Ryder.

En 2004, con Sergio García.

He tenido ocasión de trabajar profesionalmente con ella en otras áreas, durante casi todos los torneos profesionales celebrados en el Real Club Valderrama en los últimos 20 años pero hoy quiero sacar algunas fotos de nuestro archivo y contar mi primer recuerdo de “Mariaca”. Es mi modesto homenaje y agradecimiento a su trayectoria.

Ella no lo recordará, pero corría el año 1997 y se iba a celebrar la primera Ryder Cup de la historia fuera del Reino Unido. En aquella sala de prensa estaban los mayores medios de comunicación del mundo. No existían entonces los “medios online”… ni la Ryder Cup ni el circuito europeo tenían siquiera página web.  Yo jamás había asistido a un torneo profesional. Ni éramos un medio “acreditado” ni se podía considerar ninguna web como tal.

A través de Peter Leonard, periodista que todavía colabora con nosotros hoy, conseguimos contactar con ella y solicitar acreditación de “prensa”. Necesitábamos una mesa, y una línea RDSI para instalar allí dos ordenadores (hablamos de PCs completos con pantallas de las de tubo) para hacer una “retransmisión” en directo. Como equipo fotográfico, disponíamos de una “cámara digital” de última generación entonces (hoy sería más propia de un juguete de una tienda asiática) para poder publicar online.  Maria Acacia, a pesar que probablemente todo le sonaba a chiquillada y era arriesgado, nos acreditó, ayudó e incluso nos permitió salir al campo como “fotógrafos” y nos dió todas las facilidades.

Lo cierto es que aquello resultó un éxito que no podíamos imaginar, las cifras de tráfico (desde todo el mundo hablando de 1997) fueron impresionantes, y aquello, entre otras cosas, nos hizo convencernos de que nuestra “locura” llevando el golf a internet con golfinspain.com tendría que funcionar algún día. Nos hizo perseverar y seguir trabajando y estos días me pregunto cuánto de lo que, para mi es casi media vida, debo a aquello e indirectamente a ella, por lo que sólo puedo sumarme al “Gracias Mariaca”.

Fotos: Bosco Martín y archivo GolfinSpain.com. Todas las fotos en éste album.

Otros enlaces:


Real Club Valderrama desde otro punto de vista

Esta es la semana del Andalucía Valderrama Masters y de ”vivir Valderrama”, buen momento para recuperar alguno de los contenidos que el año pasado creamos para el evento. Súbete a ver el campo con nuestra panorámica aérea de 360º

Ver a pantalla completa


Así continuó la historia de la foto de Jon Rahm

Unos días antes del Andalucía Valderrama Masters os contabamos sobre las fotos que por casualidad encontramos de Jon Rahm pidiendo autografos en Valderrama en 2007 . Impresionaba verle 10 años después retornando al campo como Nº5 del mundo y gran estrella del torneo.

El Miércoles 18, día del proam y con la colaboración previa de Maria Acacia, la jefa de prensa, le regalamos al propio Jon la foto enmarcada que ya conocía a través de redes sociales. Nos confesaba entonces estar encantado aunque “vete tu a saber donde está ese polo” a pesar de que, cabe mencionar, Jon ha demostrado una memoria prodigiosa relatando varias semanas antes,  exactamente quien le había firmado aquella camiseta, donde y cuando.

 

Las imágenes tuvieron bastante repercusión haciéndose eco muchos medios. Fue publicada por European Tour en redes sociales e incluso GolfDigest.com escribió al respecto.

 

 

Pensábamos que ahí quedaría la historia pero a los pocos días los amigos de TenGolf recibían una foto “del polo” que había aparecido en casa de los Rahm y que al parecer ha acabado allí junto a nuestro regalo. Ambas cosas nos alegran mucho.

Nuestro “premio” fue la satisfacción de su cara y poder charlar un rato con él, además de la copia que nos firmó y que se unirá en nuestra oficina a otras de Sergio, o de McDowell el día de su albatros en 2008.

Además de un gran jugador, una gran tipo Jon.

 

 

 


El “chaval” que vuelve 10 años después a Valderrama, ahora como protagonista.

Jon Rahm tras conseguir un autógrafo de Henrik Stenson en el 18 de Valderrama en 2007.  Se requiere autorización para reproducir y siempre incluyendo enlace a GolfinSpain.com

“En el green del 18, Nick Dougherty, Paul Casey y el “Pisha” me firmaron en el polo aunque no creo que se acuerden”

 

Llevar más de 20 años en el sector a veces da sorpresas agradables como ésta. Hurgando en nuestro amplio archivo fotográfico de tantas grandes jornadas en Valderrama, localizamos éstas fotos en las que una cara nos resultó familiar. Podéis imaginar nuestro asombro inicial y posterior emoción contenida. Era Jon, con “ese polo firmado” del que recientemente hablaba en una entrevista.

La nueva sensación mundial del golf Jon Rahm, quinto del ranking mundial y tercero en el Race to Dubai, debutará como profesional en España el 19 de Octubre en el Andalucía Valderrama Masters patrocinado por la fundación Sergio García.

En una entrevista para la web del European Tour, Rahm, nacido en Barrika (País Vasco) el 10 de noviembre de 1994, dijo:

“Tengo muchas ganas de que llegue el torneo para jugar delante del público español, va a ser una semana muy especial” –asegura. “Después del Open de Irlanda fui a entrenar a Valderrama y al ponerme en el tee del uno sentí mucha alegría. La primera vez que jugué el campo fue hace cinco años cuando vine con el equipo nacional a la Copa Sotogrande. No fue la misma sensación; entonces yo era un jugador diferente al que soy ahora. Recuerdo que sopló un huracán de cuidado.” “Deseo que la gente venga y apoye este gran deporte que es el golf. Si el público disfruta, todos disfrutaremos.”

Rahm tenía dos años cuando se celebró la Ryder Cup en Valderrama. Comenzó a jugar en 2003 y entre sus recuerdos de la niñez están las visitas a los “Volvo Masters” persiguiendo a sus ídolos para pedir autógrafos:

“El jueves del Volvo Masters de 2007 fui por primera vez a Valderrama con mi padre”, recuerda Jon. “Nada más entrar por el acceso del hoyo siete vimos a Thomas Björn, luego fuimos al uno a ver la salida de Poulter y Sergio, seguimos a Poulter que dio un tirazo en el uno y de ahí al hoyo tres donde Justin Rose hizo canasta, pero me escapé de mi “aita” y solo lo vi yo. Volvimos al cuatro con Poulter y en el cinco nos quedamos a ver a Colin Montgomerie. Lo siguiente que recuerdo es el hoyo 17, que por cierto, me recuerda al 15 de Augusta sin ser cuesta abajo. El 17 es un ‘hoyazo’. La calle es estrecha, hay que pegar un señor drive y en el segundo golpe te pones a temblar

La secuencia debió ser algo así hasta que Jon consiguió “su firma”.

En el green del 18, Nick Dougherty, Paul Casey y el “Pisha” me firmaron en el polo aunque no creo que se acuerden. Harrington había ganado el Open Británico ese año y le pedí la gorra pero dijo que no podía dármela. No me llevé guantes, gorras ni bolas, nada, sólo unos seis autógrafos en el polo. De allí fuimos al putting-green y a la cancha de prácticas a ver más golf.

De aquel niño que fue por primera vez a Valderrama en 2007 queda todo, sigo con la misma ambición y los mismos sueños pero tengo la suerte de que los sueños se están cumpliendo. Aunque, lo que me ha pasado este año… ni Steven Spielberg lo habría soñado en sus mejores películas. Ganar como gané en Torrey Pines, ganar de la manera que lo hice en Irlanda… no, eso no pasa ni en los mejores sueños

Jon volverá en unos días a Valderrama: “ …iremos toda la familia, los amigos, la peña… Ya estamos preparando el viaje con mucha ilusión, será un gran torneo”. Esta vez será él quien firme autógrafos. ¿Quién sabe? Dentro de 10 años alguno de esos chavales repite su hazaña.


El primer torneo en España de Jon Rahm será el Andalucía Valderrama Masters

(Photo by Buda Mendes/Getty Images)

La tercera edición del Andalucía Valderrama Masters-Fundación Sergio García se celebrará del 19 al 22 de octubre ofrecerá, entre otros grandes atractivos, el debut profesional de Jon Rahm en España. El joven vasco, está protagonizando una temporada asombrosa en su primer año como profesional, con victorias en el PGA Tour, el Farmers Insurance Open de San Diego y en el Circuito Europeo, el Dubai Duty Free Open de Irlanda por seis golpes de ventaja, perteneciente a la Serie Rolex. Es el quinto jugador del mundo y también de la FedExCup, y tercero en la Carrera a Dubái, unos logros solo al alcance de un jugador fuera de serie.

Jon (Barrika, Vizcaya 10/11/1994) está impaciente por jugar el Andalucía Valderrama Masters, una cita marcada en rojo dentro de su calendario. “Tengo muchas ganas de que llegue el torneo para jugar delante del público español, va a ser una semana muy especial. Animo a que vengan a apoyarnos y a vernos jugar, que no se lo pierda nadie, vamos a estar todos y si el público se divierte, también nos divertiremos nosotros” –asegura.

Después del Open de Irlanda fui a entrenar a Valderrama y al ponerme en el tee del uno sentí mucha alegría. La primera vez que jugué el campo fue hace cinco años cuando vine con el equipo nacional a la Copa Sotogrande. No fue la misma sensación; entonces yo era un jugador diferente al que soy ahora. Recuerdo que sopló un huracán de cuidado. 

“Valderrama es uno de los mejores diseños que he visto en mi vida, visualmente es precioso y está cuidado de una manera maravillosa. No hace falta que los campos midan 10.000 metros para ser exigentes. Valderrama me parece divertidísimo, te hace pensar y jugar todo tipo de golpes y, si fallas, te la puedes jugar. Te mantiene en vilo”.

Jon tenía solo dos años cuando se celebró la Ryder Cup en Valderrama y su vida estaba por entonces tan alejada del golf como Barrika (Vizcaya) y San Roque (Cádiz). Pero la primera conexión de la familia Rahm con este deporte tuvo algo que ver con aquella semana de septiembre de 1997. Lo cuenta Edorta, padre de Jon:

“Tengo un grupo de amigos de Bilbao con los que hago mucho deporte, jugábamos al pádel, esquiábamos, etc. Dos de ellos fueron a la Ryder Cup gracias a una invitación y volvieron alucinados, no tenían ni idea de golf pero contaron que fue muy emocionante. Dos años después, Eduardo Celles abrió su escuela de golf en Bilbao y nos apuntamos. En 2003 comenzaron a jugar mi mujer, Ángela, y mis hijos Jon y Eriz”.

La familia se enganchó al golf, tanto, que cada año reservaba una semana de vacaciones para ir a Valderrama a disfrutar del Volvo Masters. Jon conserva muy vivos esos recuerdos de niño, cuando los trofeos que cosechaba en el campo de golf eran los autógrafos de sus ídolos.

El jueves del Volvo Masters de 2007 fui por primera vez a Valderrama con mi padre”, recuerda Jon. “Nada más entrar por el acceso del hoyo siete vimos a Thomas Björn, luego fuimos al uno a ver la salida de Poulter y Sergio, seguimos a Poulter que dio un tirazo en el uno y de ahí al hoyo tres donde Justin Rose hizo canasta, pero me escapé de mi “aita” y solo lo vi yo. Volvimos al cuatro con Poulter y en el cinco nos quedamos a ver a Colin Montgomerie. Lo siguiente que recuerdo es el hoyo 17, que, por cierto, me recuerda al 15 de Augusta sin ser cuesta abajo. El 17 es un ‘hoyazo’. La calle es estrecha, hay que pegar un señor drive y en el segundo golpe te pones a temblar. 

“En el green del 18 me firmaron el polo Nick Dougherty, Paul Casey y el “Pisha”, que no creo se acuerde. Harrington había ganado el Open Británico ese año y le pedí la gorra pero dijo que no podía dármela. No me llevé guantes, gorras ni bolas, nada, sólo unos seis autógrafos en el polo. De allí fuimos al putting-green y a la cancha de prácticas a ver más golf”.

Diez años después de lograr aquéllos autógrafos, Jon volverá a Valderrama convertido en uno de los mejores jugadores de mundo y muy orgulloso de jugar su primer torneo profesional en España. “De aquel niño que fue por primera vez a Valderrama en 2007 queda todo, sigo con la misma ambición y los mismos sueños pero tengo la suerte de que los sueños se están cumpliendo. Aunque, lo que me está pasando este año… ni Steven Spielberg lo habría soñado en sus mejores películas. Ganar como gané en Torrey Pines, ganar de la manera que lo hice en Irlanda… no, eso no pasa ni en los mejores sueños”.

Edorta Rahm comparte esa sensación:

Nunca imaginé que Jon llegaría tan lejos y a tanta velocidad. Sueñas que tu hijo puede llegar pero intentas ser realista, he visto a muchos que se han quedado por el camino, de ahí nuestra insistencia en que terminase los estudios. Pero en 2015, cuando fui con Eduardo Celles al Phoenix Open (PGA Tour) y Jon quedó quinto –le invitaron como Campeón del Mundo-, ahí empecé a pensar que el sueño se estaba haciendo realidad.  Al Andalucía Valderrama Masters iremos toda la familia, los amigos, la peña… Ya estamos preparando el viaje con mucha ilusión, será un gran torneo”, añade Edorta Rahm.

Recuerda que tenemos unos fantásticos paquetes en exclusiva para asistir al Andalucía Valderrama Masters a un precio irresistible y que, si te atreves, puedes jugar en Valderrama la semana después del torneo.