Noticias

    El Vermú del Covid #1

    En un intento por conocer el punto de vista y perspectivas de profesionales de distintas áreas del golf de nuestro país sobre la situación actual que nos deja el #COVID19, me embarco con la colaboración de David Villar (@dvillarrib) de Summum Golf, una serie de charlas con amigos que sirvan también para cohesionar el sector y entender sus distintos ámbitos.

    La primera será tal vez la más intima con Alfredo Caparrós (@acspain1), que gestiona la comercialización de numerosos resorts en España y con quien colaboramos desde hace probablemente más de 20 años.

    Nos disculpen posibles errores técnicos y algunas risas, pero el objetivo final es siempre charlar con profesionales expertos, pero desde la naturalidad de un ambiente relajado y desde una perspectiva personal. El final, al menos, merece la pena.

     

     

    Podcasts, solo audio

    Puedes oirlo como podcast en spotify: https://open.spotify.com/show/2BLCEbbuNgSLKYWhROsXOe


    Reapertura de campos de golf Covid-19

    Open sign

    ¿Que campos de golf están abiertos?

    Vamos a intentar manteneros informados de aquellos campos comerciales con los que colaboramos que van fijando ya fechas de apertura.  Recuerda que puedes, desde los links, hacer tu prereserva que además por el momento es obligatoria.  También puedes llamarnos de 09:30 a 15:00

    Ten en cuenta que estas indicaciones y fechas son informativas y todas estarán sujetas a cambios en función a normativas o cambios en función a la demanda.

    Alicante

    Continue reading


    Preocupación en el sector ante las nueva medidas de confinamiento por el COVID-19

    Los gerentes y responsables de campos de golf españoles viven un fin de semana aún más convulso si cabe ante la incertidumbre que genera el nuevo anuncio de restricciones del gobierno. El hecho de que en el borrador de real decreto filtrado a los medios, no especifique el mantenimiento de instalaciones deportivas como actividades esenciales, pone en cuestión si habrá que abandonar temporalmente el mantenimiento de los mismos. En algunos casos, aquellos resort de hotel con campo de golf podrían ampararse en las medidas de mantenimiento ya reguladas. para estos últimos.

    Por ver si serán las comunidades autónomas las que puedan corregir y regular este extremo para no causar un daño aún mayor y que de prolongarse, podría ser irreparable.


    Cambiamos por la crisis del COVID19

    El #covid-19 nos ha cambiado la vida a todos y para nosotros han sido unas semanas duras para poder atender a nuestros clientes. Primero a los que estaban de viaje y después a los que necesitaban cancelar los mismos. Todo esto a la vez que migrábamos nuestra operativa para permitir que todo el equipo pudiera trabajar en remoto. Prácticamente la totalidad de las cancelaciones pendientes están ya realizadas y seguimos con la gestión para semanas posteriores.

    El sector turismo, y por extensión el del golf comercial, va a ser probablemente el más afectado en España por esta crisis, fundamentalmente porque la confianza, perdurarán más que los efectos del virus.  La caída de ventas ha sido absoluta por lo que hemos adoptado una serie de medidas entre las que se incluye reducir temporalmente nuestro horario comercial. Desde hoy pasará a ser de 10:00 a 15:00 horas de Lunes a Viernes, aunque iremos haciendo ajustes cada semana, en función a la demanda y cómo evolucione la situación.

    Esta es seguro la mayor crisis vivida en el sector en nuestros 25 años de historia que justo íbamos a empezar a celebrar. A pesar de ello hemos optado ya por tomar este periodo de “parón mundial” como una oportunidad y aprovechar este tiempo para seguir incorporando mejoras a nuestro web y el producto que comercializamos.

    Enviamos todo nuestro cariño a esos campos y hoteles que están sufriendo duramente esta situación y queremos aprovechar también para tranquilizar a todos nuestros clientes y proveedores, nuestra solvencia financiera y seguros de responsabilidad civil como agencia de viajes, junto con el plan de reestructuración que ya hemos aplicado, garantizan que podamos abordar este parón de ventas sin riesgos financieros y con las mayores garantías. Entre todos, saldremos reforzados.

    #quedateencasa

     

     

     


    Campos afectados por DANA

    Las lluvias torrenciales que han tenido lugar a mediados de septiembre han afectado a varios campos en Alicante y Murcia causando inundaciones y numerosos daños. Poco a poco se están recuperando, en este post iremos actualizando el estado de los campos.

    Murcia

    • El Valle: el campo esta abierto y ha vuelto a la normalidad.
    • Hacienda Riquelme: el campo esta abierto y en buenas condiciones a excepción de algunos bunkers que siguen bajo reparación.
    • Alhama Signature: el campo esta abierto y en buen estado a excepción de algunos bunkers que siguen bajo reparación.
    • La Torre: CERRADO. Volverán a abrir entre el 25 de octubre y 1 de noviembre.
    • Roda Golf: Tees, calles y greens están en perfectas condiciones. Bunkers están casi listos a excepción de los que están en el hoyo 1 y 2.
    • Mar Menor: el campo esta abierto, ya casi vuelve a sus condiciones originales. Aún están trabajando en los bunkers. Ya están permitidos los buggies.
    • Hacienda del Alamo: el campo esta abierto y en buenas condiciones. Los buggies están permitidos en el campo pero aconsejan evitar las zonas de desierto, aún hay pequeños charcos de agua por esa zona.
    • Saurines: permanecerá cerrado hasta finales de noviembre.

    Alicante

    • Las Colinas: el campo esta abierto y el 50% de los bunkers están reparados. No tienen buggies suficiente para todos los jugadores.
    • La Marquesa: el campo solo tiene 13 hoyos abiertos. Los hoyos 1, 7, 8 y 9 permanecerán cerrado hasta el 22 de noviembre.
    • La Finca: el campo esta abierto, ha sido uno de los primeros en recuperarse.
    • Font del Llop: el campo esta en perfecto estado excepto los bunkers que aún se están recuperando.

     

    Este post ha sido actualizado el 30 de septiembre 2019.


    El Andalucía Valderrama Masters se mueve al Verano

    AVM17-Doming-018

    El recientemente publicado calendario del European Tour nos ha dejado la sorpresa (a medias) del cambio de fecha al hueco dejado por la salida del Open de Francia, del 27 al 30 de Junio.

    Como comentamos hace unos días, trás la victoria de Sergio García en el torneo, hace tiempo que la organización reclama al circuito una mejor fecha en el calendario para atraer a jugadores y patrocinadores y este anuncio viene a corroborar este hecho.

    Tras una edición pasada por agua, todo parece indicar que en la próxima, la lluvia desde luego, no sera el impedimento para el éxito del torneo. Por su parte el Open de España, aparece por el momento anunciado en el calendario del 3 al 6 de Octubre en sede por confirmar.


    Cristina Marsans y Emma Villacieros, figuras imprescindibles en el desarrollo del golf

    Reproducimos un articulo de  Mª Acacia López-Bachiller, responsable de prensa del European Tour en España. Foto del archivo de la RFEG

    Nunca escribo en primera persona por respeto a las entidades para las que trabajo; me quedé con ganas de hacerlo cuando falleció Emma Villacieros, y ahora, que también nos falta Cristina Marsans, he considerado oportuno aportar una visión más personal de ambas, con quienes tuve el privilegio de compartir muchos momentos.

    Emma y Cristina pusieron los cimientos de nuestro golf femenino partiendo de la nada más absoluta, a base de trabajo, tenacidad, ganas e ilusión. No fue fácil. En 1965, siendo Emma responsable del Comité Técnico Femenino de la RFEG, Cristina y ella decidieron dar el salto a Europa “convencidas de que nos teníamos que medir con los equipos continentales” -me contaban. “No disponíamos de ninguna ayuda: nos comprábamos el uniforme, pagábamos el viaje y nos alojábamos en casas de amigos; una vez dormimos todas juntas en una buhardilla. Al principio íbamos a probar suerte y, por si no salía bien, decíamos que ¡íbamos de compras!”. 

    “En 1969 quedamos penúltimas en el Europeo en Suecia y en la entrega de premios nos dieron mención especial ‘a las más simpáticas’. Me pareció inadmisible. Le dije a Emma enfurecida: “Jamás volverán a darme un premio por simpática, las menciones hay que ganarlas en el campo”, recordaba Cristina. Regresaron a casa con la determinación de progresar y el trabajo dio sus frutos: en 1974 fueron quintas en el Mundial de Santo Domingo, en 1975 y 1977 medalla de plata, y en 1986 y 1992 ganaron dos Copas del Mundo para España.

    Con Emma compartí muchos viajes los años previos a la Ryder Cup de Valderrama; y reuniones con dirigentes del golf europeo, algunas muy tensas a punto de provocar un conflicto diplomático. Era valiente y defendía lo que creía justo sin temer nada ni a nadie. “No pienso callarme, el golf español merece un respeto, ¡ya está bien!”, me decía.

    Si en dichas reuniones parecía mandona y seria, una vez finalizadas volvía a ser la persona divertida y con sentido del humor que muchos desconocían. Su mejor anécdota sucedió durante una de las múltiples reuniones preparatorias de la Ryder Cup. Jaime Ortiz-Patiño, presidente del RC Valderrama a la sazón, se levantaba a las 4:30h para supervisar el campo, nos citaba a las 8 y a Emma le costaba madrugar. “Jimmy, a esa hora ni hablar, a las 10”, repetía una y otra vez sin éxito hasta que un día nos sorprendió: apareció en el despacho de Ortiz-Patiño ¡en camisón, bata y zapatillas! Emma en estado puro.

    Puso todo su empeño en que el Golf volviese a los Juegos Olímpicos y en traer la Ryder Cup a España, y lo consiguió. Era infatigable. Cómo disfrutó en Valderrama, aquella fue “su” Ryder Cup. También fue la de Seve. Y la de Jaime Ortiz-Patiño. Fue precisamente en la cena de gala donde protagonizó otro gran momento. Al son de “Macarena” subió al escenario y dejó atónitos no sólo a “los del Río” sino a los 1.500 invitados, a quienes animó a que bailasen la famosa coreografía.

    Cristina tenía una sensibilidad especial, una personalidad muy atractiva. De ella aprendí mucho, “no es lo que se hace, sino cómo se hace”, me decía. En 2002, siguiendo en Augusta el partido de Sergio García junto a Consuelo Fernández, madre de nuestro campeón, esta le contó que su hijo acababa de constituir su Fundación. Esa cabeza privilegiada que tenía Cristina, con las ideas tan claras, enseguida se puso en marcha. Organizó una reunión entre Sergio, su hijo Javier (Goyeneche) y su amigo Jorge Pérez de Leza, presidente de la Fundación Deporte y Desafío, que no dudaron en lanzar el golf adaptado en nuestro país. Cristina y Consuelo, inseparables, pusieron los cimientos de esta modalidad deportiva que cada vez practican más personas con distintas discapacidades, y que tanto contribuye a su bienestar e integración.

    Cristina quería mucho a Sergio y a toda su familia y ha sido esencial en el desarrollo de la Fundación: se enteraba de que alguien necesitaba ayuda, lo compartía con Consuelo y el engranaje se ponía en funcionamiento. “¿Eres consciente de la suerte tenemos con Sergio, ¡cuánta generosidad!”, me comentaba con frecuencia. “Este equipo se mueve… y ¡estoy feliz¡”, o “qué gusto saber que hemos sido útiles y hemos ayudado a que las vidas de muchas personas sean mejores”, son algunos de los mensajes que me escribió en sus muchísimos correos y cartas, que como tesoros guardo. Viajar, charlar, estar con Cristina suponía una constante lección de vida. Cada curso de golf adaptado que compartimos en Castellón nos marcó a todos los que estuvimos involucrados.

    Emma y Cristina, gracias por todo lo que he aprendido y compartido con vosotras.


    Vendiendo golf español en Asia


    Hace un par de semanas, del 22 al 25 de Abril, nos animamos a hacer 16.000 kilómetros para promocionar España como destino de golf en una feria sectorial en Filipinas, la AGTC.

    Celebrada en Manila, nos supuso una estupenda oportunidad de conocer un poco más las necesidades y problemáticas de nuestro destino a la hora de captar el creciente mercado de golf asiático. También nos supuso otra vez, la oportunidad de conocer las diferencias en los campos y las formas de juego en un país como Filipinas.

    El mercado asiático es obviamente complicado para nosotros, no solo por la distancia, sino también porque desconocen casi por completo nuestra oferta de golf. Si que nos beneficiamos del buen momento de la marca España y sobretodo del interés de destinos como Barcelona y Madrid, pero es evidente que a nuestras instituciones les queda mucho trabajo de promoción y familiarización del producto.

    A nivel operativo, existen también algunas trabas adicionales similares a las de otros mercados lejanos como el americano y entre las que destacaríamos, la costumbre en Asia de jugar con caddie por el precio de un buggy aquí, y la dificultad añadida de tener que combinar casi siempre el viaje con Madrid o Barcelona en estancias que no necesariamente son de mucho más de siete noches. Aunque parezca poco relevante, en España es problemático dar servicios simples como el traslado de palos entre ciudades o incluso, cómo ofrecer tarifas cerradas o un servicio de maletas para el acceso de un grupo al AVE.
    Al hablar de Asia, por otro lado, tendemos a pensar en China o Japón, pero no olvidemos que el mercado es mucho más amplio que eso, y en algunos caso con más potencial. La clave en esta promoción, una vez más, son nuestras “grandes marcas” de golf, que aunque no tan conocidas como otros mercados, deben ser el “gancho” de la motivación al menos, desde el punto de vista deportivo. Lease Real Club Valderrama, Finca Cortesín, PGA Catalunya, siendo la problemática el cómo combinarlos en algunos casos con la ciudad desde la que el cliente accede a nuestro país. En este sentido, además de Madrid y Barcelona,  es particularmente interesante los enlaces de Turkish Airlines vía Estambul, los vía Roma con Alitalia y sobretodo ahora, un nuevo vuelo directo desde Doha que Qatar Airways empezará a operar en breve, aunque desconocemos si de forma permanente o en temporadas.

    En cuanto al golf en Filipinas, una vez más jugar en Asia es casi siempre un placer al menos en cuanto a servicios. El estado de los campos en general es alto y uno se puede acostumbrar, facilmente, a jugar siempre con un caddie aunque no sea entendido en golf. Este hecho además hace que el ritmo de juego sea mucho más rápido y apenas existan chuletas o piques sin arreglar. Toda una envidia seguramente, para los gerentes de nuestros campos en España.

    Nuestro sincero agradecimiento a Real Club Valderrama, Finca Cortesín, San Roque Club, Sotogrande Golf, y La Reserva, por apoyarnos en esta acción.


    Recordando a Elvira Larrazabal en el día de la mujer

    Elvira Larrazabal, foto de “Memorias de Getxo

    Hoy, el día internacional de la mujer, nos ha parecido una jornada ideal para recordar a una de las pioneras del golf en España: Elvira Larrazabal. En 1958 fue la primera mujer con licencia de golf profesional en España. Su padre Angel Larrazabal, fue profesor del Club de Golf de Neguri, en Getxo, Bilbao.

    Una forma de recordar, que como en tantas otras áreas de la sociedad y el deporte, nuestro golf necesita más mujeres para crecer y evolucionar. En España, actualmente, en torno al 28% de las licencias, son femeninas.

    Felicidades a todas las mujeres, golfistas o no 😉

    Más información y enlaces de interés:


    El Real Club Valderrama ya pertenece a sus socios

    El conflicto abierto entre los socios del ahora Real Club Valderrama y el holding de empresas de La Zagaleta tras la adquisición por parte de ésta del suelo sobre el que reside el campo, queda zanjado según anuncia formalmente hoy el club.

     


    Siempre ha rodeado mucha confusión a este respecto.  En su momento el anuncio llevó a muchos a pensar que La Zagaleta había “comprado Valderrama”.  La realidad siempre ha sido otra. Al final de los 80, D. Jaime Ortiz Patiño asumió el control total de la propiedad que ya gestionaba con otros socios del proyecto original del campo de La Aves, y desarrolló el club mediante un contrato de arrendamiento a largo plazo a sus socios.  Mantuvo él y sus empresas la propiedad del suelo sobre el que reside el club, numerosas propiedades aledañas y posteriormente el proyecto que se llegó a llamar “Valderrama 2” y que en su fase final intentó llevar adelante,  sin éxito,  su hijo Felipe Ortiz Patiño. Cabe mencionar que dicho proyecto es de los pocos con viabilidad legal, que conserva en éste momento, en Andalucía e incluye un ambicioso proyecto residencial y hotelero.

     

    Parcela de Castellar de la Frontera del entonces denominado “Valderrama 2”

     

     

    Al fallecimiento de D. Jaime, se especuló mucho sobre el conjunto de bienes (y deudas) familiares e incluso se aseguró entonces que una sociedad vinculada a Greg Norman se haría con el control del campo. Si bien en su momento los socios no adquirieron las sociedades vinculadas a los Patiño, lo cierto es que siempre han defendido su independencia y su derecho preferente de adquisición y así lo han venido haciendo legalmente estos últimos meses desde la adquisición final por parte de La Zagaleta en Diciembre de 2015.

     

    Parcela 11 del entonces “Altos de Valderrama” comercializadas por Valderrama Estates en el año 2000

     

    Con el anuncio de hoy, que ya se sospechaba desde hace tiempo, se cierra otro capitulo de la historia de Valderrama.  Los socios  llegan a un acuerdo con La Zagaleta para adquirir por 28 millones de euros el 94% de la sociedad Valderrama S.A. que según indican, además del propio campo, incluye “el campo corto de Pares 3, zonas de entrenamiento, casa club, las marcas de Valderrama para su utilización exclusiva asociada al mundo del golf y varias parcelas de uso residencial situadas junto al recinto deportivo”. Por su parte, La Zagaleta mantendrá el uso de la marca Valderrama relacionadas con Real Estate y Hospitality, diversas parcelas y sobretodo, el proyecto de expansión hotelero y residencial del nuevo campo de golf. Este era probablemente desde el principio, el verdadero interés del holding privado de lujo.