Jon Rahm

    Los españoles, con ganas de afrontar el desafío de Valderrama

    22 jugadores de nuestro país en el plantel del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters

    El sol que luce esta semana en el Real Club Valderrama parece haber activado a los 22 españoles presentes en el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters – Fundación Sergio García, torneo que se juega del 27 al 30 de junio en el bello recorrido sanroqueño. Encabezados por Sergio García, defensor del título, y Jon Rahm, mejor golfista de nuestro país en el ranking mundial, los golfistas de la Armada coinciden en valorar con respeto un campo que se ha ganado merecidamente su reputación de reto fiero, pero al mismo tiempo llegan con ganas de ponerse a prueba en uno de los iconos más reconocibles del golf mundial, un club que acoge esta semana su vigésimo quinta prueba del European Tour.

    Si lleváramos el símil al terreno del cómic, podríamos acordarnos de cierto kriptoniano célebre que obtenía asombrosos poderes por el efecto de la luz solar. Esa es la sensación que transmiten los españoles, aunque las generalizaciones son groseras. El calor reinante en Sotogrande está endureciendo los greens de un Valderrama que impone, pero hay sintonía y unanimidad también a la hora de plantar cara a las dificultades que oponga el campo.

    “Con el cambio de fechas se va a jugar más un torneo muy parecido a lo que a todos los profesionales nos gusta. En esta época, el Tour y el greenkeeper pueden apurar las condiciones porque la climatología es más favorable. En octubre siempre pude caer algo de agua, hace más humedad y el campo de se juega en condiciones perfectas, pero más condicionado por el tiempo. Esta semana el campo también va a estar perfecto pero la criba va a ser mayor porque los greens están más duros y exigentes. Esto es lo que nos hace ilusión a los jugadores, que el campo sea justo con el que juegue bien y penalice a quien juegue peor. Vamos a jugar un Valderrama más selectivo, al estilo que nos gusta, como siempre ha sido este campo”, explicaba con elocuencia Álvaro Quirós después de la foto de familia que reúne a todos los españoles en los torneos del European Tour gracias a la tradición establecida tiempo ha por María Acacia López Bachiller, la histórica jefa de prensa del European Tour.

    Gonzalo Fernández-Castaño coincidía con el análisis del jugador de Guadiaro y también dejaba patente sus ganas de pelearse con un Valderrama aguerrido y que pusiera las cosas difíciles a los participantes en esta edición del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters.

    “Me gusta jugar este campo en condiciones complicadas en las que los pares son buenos. Es lo que me apetece tal y como estoy jugando porque no me veo para hacer una vuelta de 65 o 64 golpes, pero vueltas al par o bajo par puedo lucharlas, así que estoy con ganas y mucha ilusión”, explicaba el madrileño. “Los greens se van a poner muy firmes con el calor que viene, ojalá sople un poco el viento porque creo que es la defensa de este campo y la combinación de viento, greens rápidos y rough en los antegreens, es como a todos nos apetece jugar Valderrama”.

    Adri Arnaus, que llega de jugar su primer grande en el U. S. Open celebrado recientemente en Pebble Beach, también se estrena como profesional en el Real Club Valderrama, un campo no muy amable con los novatos. Aun así, el golfista catalán encuentra motivos para el optimismo.

    “Es la primera vez que juego en Valderrama y me hace mucha ilusión, tenía muchas ganas. Es un campo de colocar mucho la bola, de saber dónde estar, me ha recordado a Pebble Beach hacer dos semanas, donde tenías que jugar un pelín corto para estar cara arriba en las banderas. Obviamente, jugar con los mejores del mundo y poder decir que lo he hecho bastante bien da motivación y confianza extra”.

    La referencia al U. S. Open no es en absoluto gratuita, ya que los greens del Real Club Valderrama, cuidados con esmero por el equipo dirigido por Adolfo Ramos, están alcanzado una velocidad endiablada y un grado de firmeza que será su principal defensa contra el talento de los participantes del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters.

    Como motivación adicional para los jugadores, las tres plazas para el Open Championship que otorga por primera vez un torneo en suelo español, otro hito que acumula el Real Club Valderrama, también pionero a la hora de acoger una Ryder Cup fuera de las islas británicas.


    Así continuó la historia de la foto de Jon Rahm

    Unos días antes del Andalucía Valderrama Masters os contabamos sobre las fotos que por casualidad encontramos de Jon Rahm pidiendo autografos en Valderrama en 2007 . Impresionaba verle 10 años después retornando al campo como Nº5 del mundo y gran estrella del torneo.

    El Miércoles 18, día del proam y con la colaboración previa de Maria Acacia, la jefa de prensa, le regalamos al propio Jon la foto enmarcada que ya conocía a través de redes sociales. Nos confesaba entonces estar encantado aunque “vete tu a saber donde está ese polo” a pesar de que, cabe mencionar, Jon ha demostrado una memoria prodigiosa relatando varias semanas antes,  exactamente quien le había firmado aquella camiseta, donde y cuando.

     

    Las imágenes tuvieron bastante repercusión haciéndose eco muchos medios. Fue publicada por European Tour en redes sociales e incluso GolfDigest.com escribió al respecto.

     

     

    Pensábamos que ahí quedaría la historia pero a los pocos días los amigos de TenGolf recibían una foto “del polo” que había aparecido en casa de los Rahm y que al parecer ha acabado allí junto a nuestro regalo. Ambas cosas nos alegran mucho.

    Nuestro “premio” fue la satisfacción de su cara y poder charlar un rato con él, además de la copia que nos firmó y que se unirá en nuestra oficina a otras de Sergio, o de McDowell el día de su albatros en 2008.

    Además de un gran jugador, una gran tipo Jon.

     

     

     


    El “chaval” que vuelve 10 años después a Valderrama, ahora como protagonista.

    Jon Rahm tras conseguir un autógrafo de Henrik Stenson en el 18 de Valderrama en 2007.  Se requiere autorización para reproducir y siempre incluyendo enlace a GolfinSpain.com

    “En el green del 18, Nick Dougherty, Paul Casey y el “Pisha” me firmaron en el polo aunque no creo que se acuerden”

     

    Llevar más de 20 años en el sector a veces da sorpresas agradables como ésta. Hurgando en nuestro amplio archivo fotográfico de tantas grandes jornadas en Valderrama, localizamos éstas fotos en las que una cara nos resultó familiar. Podéis imaginar nuestro asombro inicial y posterior emoción contenida. Era Jon, con “ese polo firmado” del que recientemente hablaba en una entrevista.

    La nueva sensación mundial del golf Jon Rahm, quinto del ranking mundial y tercero en el Race to Dubai, debutará como profesional en España el 19 de Octubre en el Andalucía Valderrama Masters patrocinado por la fundación Sergio García.

    En una entrevista para la web del European Tour, Rahm, nacido en Barrika (País Vasco) el 10 de noviembre de 1994, dijo:

    “Tengo muchas ganas de que llegue el torneo para jugar delante del público español, va a ser una semana muy especial” –asegura. “Después del Open de Irlanda fui a entrenar a Valderrama y al ponerme en el tee del uno sentí mucha alegría. La primera vez que jugué el campo fue hace cinco años cuando vine con el equipo nacional a la Copa Sotogrande. No fue la misma sensación; entonces yo era un jugador diferente al que soy ahora. Recuerdo que sopló un huracán de cuidado.” “Deseo que la gente venga y apoye este gran deporte que es el golf. Si el público disfruta, todos disfrutaremos.”

    Rahm tenía dos años cuando se celebró la Ryder Cup en Valderrama. Comenzó a jugar en 2003 y entre sus recuerdos de la niñez están las visitas a los “Volvo Masters” persiguiendo a sus ídolos para pedir autógrafos:

    “El jueves del Volvo Masters de 2007 fui por primera vez a Valderrama con mi padre”, recuerda Jon. “Nada más entrar por el acceso del hoyo siete vimos a Thomas Björn, luego fuimos al uno a ver la salida de Poulter y Sergio, seguimos a Poulter que dio un tirazo en el uno y de ahí al hoyo tres donde Justin Rose hizo canasta, pero me escapé de mi “aita” y solo lo vi yo. Volvimos al cuatro con Poulter y en el cinco nos quedamos a ver a Colin Montgomerie. Lo siguiente que recuerdo es el hoyo 17, que por cierto, me recuerda al 15 de Augusta sin ser cuesta abajo. El 17 es un ‘hoyazo’. La calle es estrecha, hay que pegar un señor drive y en el segundo golpe te pones a temblar

    La secuencia debió ser algo así hasta que Jon consiguió “su firma”.

    En el green del 18, Nick Dougherty, Paul Casey y el “Pisha” me firmaron en el polo aunque no creo que se acuerden. Harrington había ganado el Open Británico ese año y le pedí la gorra pero dijo que no podía dármela. No me llevé guantes, gorras ni bolas, nada, sólo unos seis autógrafos en el polo. De allí fuimos al putting-green y a la cancha de prácticas a ver más golf.

    De aquel niño que fue por primera vez a Valderrama en 2007 queda todo, sigo con la misma ambición y los mismos sueños pero tengo la suerte de que los sueños se están cumpliendo. Aunque, lo que me ha pasado este año… ni Steven Spielberg lo habría soñado en sus mejores películas. Ganar como gané en Torrey Pines, ganar de la manera que lo hice en Irlanda… no, eso no pasa ni en los mejores sueños

    Jon volverá en unos días a Valderrama: “ …iremos toda la familia, los amigos, la peña… Ya estamos preparando el viaje con mucha ilusión, será un gran torneo”. Esta vez será él quien firme autógrafos. ¿Quién sabe? Dentro de 10 años alguno de esos chavales repite su hazaña.


    El primer torneo en España de Jon Rahm será el Andalucía Valderrama Masters

    (Photo by Buda Mendes/Getty Images)

    La tercera edición del Andalucía Valderrama Masters-Fundación Sergio García se celebrará del 19 al 22 de octubre ofrecerá, entre otros grandes atractivos, el debut profesional de Jon Rahm en España. El joven vasco, está protagonizando una temporada asombrosa en su primer año como profesional, con victorias en el PGA Tour, el Farmers Insurance Open de San Diego y en el Circuito Europeo, el Dubai Duty Free Open de Irlanda por seis golpes de ventaja, perteneciente a la Serie Rolex. Es el quinto jugador del mundo y también de la FedExCup, y tercero en la Carrera a Dubái, unos logros solo al alcance de un jugador fuera de serie.

    Jon (Barrika, Vizcaya 10/11/1994) está impaciente por jugar el Andalucía Valderrama Masters, una cita marcada en rojo dentro de su calendario. “Tengo muchas ganas de que llegue el torneo para jugar delante del público español, va a ser una semana muy especial. Animo a que vengan a apoyarnos y a vernos jugar, que no se lo pierda nadie, vamos a estar todos y si el público se divierte, también nos divertiremos nosotros” –asegura.

    Después del Open de Irlanda fui a entrenar a Valderrama y al ponerme en el tee del uno sentí mucha alegría. La primera vez que jugué el campo fue hace cinco años cuando vine con el equipo nacional a la Copa Sotogrande. No fue la misma sensación; entonces yo era un jugador diferente al que soy ahora. Recuerdo que sopló un huracán de cuidado. 

    “Valderrama es uno de los mejores diseños que he visto en mi vida, visualmente es precioso y está cuidado de una manera maravillosa. No hace falta que los campos midan 10.000 metros para ser exigentes. Valderrama me parece divertidísimo, te hace pensar y jugar todo tipo de golpes y, si fallas, te la puedes jugar. Te mantiene en vilo”.

    Jon tenía solo dos años cuando se celebró la Ryder Cup en Valderrama y su vida estaba por entonces tan alejada del golf como Barrika (Vizcaya) y San Roque (Cádiz). Pero la primera conexión de la familia Rahm con este deporte tuvo algo que ver con aquella semana de septiembre de 1997. Lo cuenta Edorta, padre de Jon:

    “Tengo un grupo de amigos de Bilbao con los que hago mucho deporte, jugábamos al pádel, esquiábamos, etc. Dos de ellos fueron a la Ryder Cup gracias a una invitación y volvieron alucinados, no tenían ni idea de golf pero contaron que fue muy emocionante. Dos años después, Eduardo Celles abrió su escuela de golf en Bilbao y nos apuntamos. En 2003 comenzaron a jugar mi mujer, Ángela, y mis hijos Jon y Eriz”.

    La familia se enganchó al golf, tanto, que cada año reservaba una semana de vacaciones para ir a Valderrama a disfrutar del Volvo Masters. Jon conserva muy vivos esos recuerdos de niño, cuando los trofeos que cosechaba en el campo de golf eran los autógrafos de sus ídolos.

    El jueves del Volvo Masters de 2007 fui por primera vez a Valderrama con mi padre”, recuerda Jon. “Nada más entrar por el acceso del hoyo siete vimos a Thomas Björn, luego fuimos al uno a ver la salida de Poulter y Sergio, seguimos a Poulter que dio un tirazo en el uno y de ahí al hoyo tres donde Justin Rose hizo canasta, pero me escapé de mi “aita” y solo lo vi yo. Volvimos al cuatro con Poulter y en el cinco nos quedamos a ver a Colin Montgomerie. Lo siguiente que recuerdo es el hoyo 17, que, por cierto, me recuerda al 15 de Augusta sin ser cuesta abajo. El 17 es un ‘hoyazo’. La calle es estrecha, hay que pegar un señor drive y en el segundo golpe te pones a temblar. 

    “En el green del 18 me firmaron el polo Nick Dougherty, Paul Casey y el “Pisha”, que no creo se acuerde. Harrington había ganado el Open Británico ese año y le pedí la gorra pero dijo que no podía dármela. No me llevé guantes, gorras ni bolas, nada, sólo unos seis autógrafos en el polo. De allí fuimos al putting-green y a la cancha de prácticas a ver más golf”.

    Diez años después de lograr aquéllos autógrafos, Jon volverá a Valderrama convertido en uno de los mejores jugadores de mundo y muy orgulloso de jugar su primer torneo profesional en España. “De aquel niño que fue por primera vez a Valderrama en 2007 queda todo, sigo con la misma ambición y los mismos sueños pero tengo la suerte de que los sueños se están cumpliendo. Aunque, lo que me está pasando este año… ni Steven Spielberg lo habría soñado en sus mejores películas. Ganar como gané en Torrey Pines, ganar de la manera que lo hice en Irlanda… no, eso no pasa ni en los mejores sueños”.

    Edorta Rahm comparte esa sensación:

    Nunca imaginé que Jon llegaría tan lejos y a tanta velocidad. Sueñas que tu hijo puede llegar pero intentas ser realista, he visto a muchos que se han quedado por el camino, de ahí nuestra insistencia en que terminase los estudios. Pero en 2015, cuando fui con Eduardo Celles al Phoenix Open (PGA Tour) y Jon quedó quinto –le invitaron como Campeón del Mundo-, ahí empecé a pensar que el sueño se estaba haciendo realidad.  Al Andalucía Valderrama Masters iremos toda la familia, los amigos, la peña… Ya estamos preparando el viaje con mucha ilusión, será un gran torneo”, añade Edorta Rahm.

    Recuerda que tenemos unos fantásticos paquetes en exclusiva para asistir al Andalucía Valderrama Masters a un precio irresistible y que, si te atreves, puedes jugar en Valderrama la semana después del torneo.