Circuitos y tours

    Presentación en el Real Club Valderrama del EDAM 2021

    Hoy se ha celebrado en el Real Club Valderrama la ya tradicional rueda de prensa de presentación del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters.  En un acto en el que han participado Javier Reviriego, director gerente del club, el viceconsejero de turismo de la Junta de Andalucía Manuel Alejandro Cardenete, representando al ayuntamiento de San Roque, Ángel Gavino Criado y Pablo Mansilla como representante a la Federación Andaluza de golf.

    Destacar los comentharios de Javier Reviriego que ha echo hincapié en el lujo que supone que el número 1 del mundo vuelva a jugar el torneo y ha aprovechado para agradecer su apoyo. También ha comentado algunas de las medidas que el campo ha hecho en pos de la sostenibilidad, sustituyendo algunas zonas de césped laterales por corteza de pino, el ya conocido «munch», y como pretenden mantener la dificultad del recorrido un año más. Reviriego ha hecho hincapié otra vez, sin entrar en detalles, en los ya conocidos objetivos del club de seguir haciendo crecer el torneo en el futuro, indicado que «espera poder tener noticias pronto» y espera que si los rumores de un circuito conjunto entre el European Tour y el PGA se materializan, confía que Valderrama será una de las sedes.

    El viceconsejero de la Junta, Manuel Alejandro Cardenete, ha destacado datos de la buena recuperación turística de los últimos meses, superando a Cataluña por primera vez como primer destino nacional y pronostica poder recibir hasta cinco millones de visitantes durante el Otoño.

     

    Foto Bosco Martín

    Jon Rahm vuelve a Valderrama

    Entre las confirmaciones estrella de jugadores de este año, está el número 1 del mundo. En su última aparición en 2019 en el Real Club Valderrama, Rahm finalizó segundo tras Christiaan Bezuidenhout. Rahm se impuso ese año en la Race to Dubai y se convirtió en el primer español desde Seve Ballesteros en 1991 que finalizaba el año como número uno del European Tour.

    El de Barrika declaró hace días que:

    “…tengo asuntos pendientes en Valderrama, desde luego, todos los españoles queremos ganar en este campo. En cuanto llegas te sumerges en la historia del club y eres consciente de los momentos especiales que allí se han vivido en los últimos 30 años. Formar parte de todo ello sería todo un honor para mí”.

    Otro de los españoles destacables que ha confirmado su presencia es el canario Rafa Cabrera Bello, tres veces ganador en el European Tour que regresará el mes que viene al Real Club Valderrama. El golfista de 37 años participó por última vez el torneo en 2011 y jugará su primera vuelta competitiva en el Real Club Valderrama en cinco años, desde su aparición en el Open de España de 2016.

    Por el momento no se cuenta en firme con la presencia de Sergio García, por sus problemas de calendario y su intento por asegurar su top 50 del ranking mundial, que le daría acceso a los cuatro grandes de la próxima temporada. Reviriego asegura igualmente que «lo voy a seguir intentando».

    Las entradas están a la venta en la web del torneo.

     


    Carlota Ciganda, única española en la Solheim Cup

    Carlota Ciganda volverá a formar parte del equipo que defenderá el pabellón europeo en la edición de la Solheim Cup que se disputará de 4 al 6 de septiembre en el Inverness Golf Club de Toledo, Ohio, después de clasificarse por méritos gracias a la posición que ocupa en el ranking mundial. La navarra tendrá de nuevo la oportunidad de exhibir la mezcla de carácter y talento que la ha convertido en un baluarte del combinado continental desde su estreno y se convertirá en la primera golfista española que juega cinco ediciones de esta competición que enfrenta cada dos años a los equipos femeninos de Europa y Estados Unidos.

    Ciganda ya fue decisiva en su debut en 2013 en el Colorado Golf Club, donde ganó los tres partidos que disputó en una actuación estelar que sirvió para que Europa lograra su primera victoria en terreno estadounidense batiendo el récord al margen más amplio conseguido en la Solheim Cup (18-10). Aquella competición también fue histórica para el golf español, ya que por primera vez hubo tres españolas en el equipo (Carlota Ciganda, Azahara Muñoz y Beatriz Recari) que conquistaron siete de los diez puntos que jugaron.

    Sin embargo Azahara Muñoz se queda finalmente fuera al anunciarse la lista definitiva de la capitana europea y sus seis elecciones para el gran enfrentamiento contra Estados Unidos. Finalmente no ha habido sorpresa en las seleccionadas y ha sido la francesa Celine Boutier la que se ha llevado la última elección a la que también aspiraba Azahara Muñoz.

    Catriona Matthew, capitana europea, ha completado el equipo con una mezcla compensada de juventud y veteranía en sus seis elecciones personales. Por un lado, se estrenarán en la Solheim Cup la irlandesa Leona Maguire, la finesa Matilda Castren y la danesa Nanna Koerstz Madsen, todas ellas brillantes esta temporada. A ellas se sumarán la inglesa Mel Reid, que sumará su cuarta participación en la contienda entre Europa y Estados Unidos, la francesa Celine Boutier, que deslumbró con sus cuatro victorias en 2019, y la sueca Madelene Sangstrom, debutante en 2017.

    Después de ésta, la siguiente edición de la Solheim Cup se celebrará por primera vez en España, en el recorrido de Finca Cortesín.

    Foto cortesía de Deporte & Business


    Presentada la Solheim Cup 2023 de Finca Cortesín en Marbella

    Asistimos ayer a la presentación formal de la Solheim Cup que se celebrará por primera vez en España del 18 al 24 de Septiembre 2023. Conociamos la sede de Finca Cortesín y ayer se dió a conocer la fecha definitiva, que será una semana antes de la Ryder Cup en Roma.

    Una gran noticia para el golf español que volverá acoger un evento de repercusión internacional y que ha sido posible tras años de esfuerzo de su principal impulsor Íñigo Aramburu, director general de la empresa Deporte & Business que lleva años gestionando desde 2002 eventos para el Ladies European Tour.  Costa del Sol se une como patrocinador principal a PING y Rolex mientras que Andalucía, Acosol, el Ayuntamiento de Marbella y el Ayuntamiento de Benahavís como official partners. Una alianza sin la que no sería posible acoger el evento.

    Aunque el proyecto inicial contemplaba como sede un campo ubicado en Marbella, finalmente será el recorrido de Casares el que acogera el torneo, demostrando otra  vez una gran visión en su constante búsqueda de mantener su «status» de campo de competición de alto nivel.

     


    Bodas del plata del European Tour y el Real Club Valderrama

    35 años de historia y 25 pruebas individuales del European Tour celebradas en su impecable recorrido, pero las cifras se quedan cortas a la hora de transmitir la trascendencia que ha tenido el Real Club Valderrama para el golf andaluz, español y europeo.

    Fundado en 1985 gracias al empeño y los esfuerzos de Jaime Ortiz Patiño, que encargó la remodelación del antiguo recorrido de Las Aves y los terrenos colindantes a Robert Trent Jones Sr. con la intención de convertir al campo en el mejor de Europa continental, Valderrama no tardó en estrenarse como club anfitrión de torneos de primer nivel. De hecho, ya en 1988 acogió el Volvo Masters, la prueba que ejercía de colofón del European Tour y que siempre reunía a los mejores jugadores del circuito.

    Basta con echar un vistazo rápido a su nómina de ganadores (desde sir Nick Faldo, su primer campeón, a figuras de talla mundial como Sandy Lyle, Colin Montgomerie, Bernhard Langer, Ian Poulter o Justin Rose, entre otros) para entender su importancia. En las calles y greens de Valderrama, instantes inolvidables como el empate de Bernhard Langer y Colin Montgomerie en 2002, el albatros de Miguel Ángel Jiménez en 1994 o los emocionantísimos desempates de Ian Poulter con Sergio García en 2004 o de Fredrik Jacobson con Carlos Rodiles el año anterior. En total, 16 ediciones en las que el Real Club Valderrama ejerció de juez justo pero exigente en el Volvo Masters.

    Encumbrado a la merecida gloria y al primer plano internacional por la Ryder Cup celebrada en 1997 en la que Seve Ballesteros capitaneó al equipo europeo hasta el triunfo, el club de Sotogrande albergó otra prueba clave en el calendario internacional, el WGC American Express Championship. Los protagonistas, de nuevo, inmejorables. En 1999, el número uno del mundo, Tiger Woods, tuvo que llegar hasta el desempate para librarse de un rival de talla llevado en volandas por el público local, Miguel Ángel Jiménez, mientras que en 2000 se impuso en la prueba todo un ganador del Masters de Augusta, Mike Weir.

    El Andalucía Masters, actualmente patrocinado por Estrella Damm y la Junta de Andalucía, se convirtió en el continuador de la gran tradición de competiciones de élite en Valderrama y en 2010 se celebró su primera edición con victoria de Graeme McDowell, otro flamante ganador de un grande (el U.S. Open de 2010). Hubo que esperar a 2011 para que llegara la tan ansiada primera victoria española en el Real Club Valderrama, y la obtuvo Sergio García después de zanjar un intenso duelo con Miguel Ángel Jiménez.

    En 2016 el Open de España tomaba el relevo y sus participantes se las vieron con un Valderrama que, como siempre, hizo pocas concesiones. En esta ocasión fue Andrew Johnston, el querido “Beef”, quien se alzaba con el título pero no conseguía doblegar al Valderrama al finalizar por encima del par del campo, algo que llevaba sin suceder desde que Sandy Lyle venciera con +3 en el Volvo Masters de 1992.

    En los dos años siguientes, Sergio García dio continuidad a su idilio con el Real Club Valderrama al adjudicarse el título en dos ediciones consecutivas del Andalucía Masters, convirtiéndose en el primer jugador que obtenía tres victorias individuales en el campo. El golfista de Borriol acumula 14 resultados entre los diez mejores en los 15 torneos que ha disputado en Valderrama (dos en el American Express Championship, siete en el Volvo Masters y cinco en el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters), una marca impresionante.

    Rompió la racha del español el sudafricano Christiaan Bezuidenhout, que consiguió imponerse con solvencia en la edición de 2019 pese a la resistencia de los jugadores españoles, que coparon cinco de los siete primeros puestos.

    El ganador del Estrella Damm NA Andalucía Valderrama Masters de 2020, por lo tanto, tendrá el honor de coronarse en el vigésimo quinto torneo del European Tour que se juega en Valderrama y, sin duda, será digno heredero de la tradición que hasta ahora han escrito con su talento tantos ilustres campeones internacionales en uno de los mejores campos del mundo.


    En agosto «Andalucía es Golf»

    El 1 de agosto arranca nuestro Circuito de Verano «Andalucía es Golf». Un nuevo proyecto que lanzamos junto a los especialistas en organización de torneos Summum Golf que combina golf, competición, premios y toda la amplia oferta de Andalucía en cuanto a ocio, gastronomía y cultura.

    Es un verano distinto para todos y no queríamos dejar pasar la oportunidad de crear una oferta diferente, que, cuidando al detalle todos los protocolos sanitarios, te permita disfrutar de unas vacaciones de golf disfrutando de algunos de los mejores campos andaluces en formato torneo.

    Empezamos la 1ª semana en Cádiz con propuestas para alojarte disfrutando de las playas de Sancti Petri o disfrutar de la vida de resort y el spa del Fairplay Golf Resort.

    El circuito sigue con dos pruebas en Guadalhorce en Málaga para trasladarse después a la Costa de la Luz en Huelva donde te proponemos opciones con alojamiento en el resort de Precise El Rompido con green fee de prácticas o en el Hotel Isla Canela.

    Además de los ganadores por ranking de cada prueba, los mejores resultados de las semana de Cádiz o Huelva podrán optar a ganar plaza gratuita en la final de Sevilla en septiembre, siendo además algunas de las pruebas de cada semana, valederas para el circuito Mitsubishi de Summum Golf.

    Puedes reservar solo la inscripción a los torneos y si prefieres otras opciones de alojamiento, no dejes de consultarnos y te prepararemos un presupuesto a medida. En unos días ampliaremos las ofertas e incluiremos un paquete también para aquellos que quieran participar en el torneo abierto que coincidirá con la final de Sevilla del 12 de septiembre.


    Los españoles, con ganas de afrontar el desafío de Valderrama

    22 jugadores de nuestro país en el plantel del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters

    El sol que luce esta semana en el Real Club Valderrama parece haber activado a los 22 españoles presentes en el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters – Fundación Sergio García, torneo que se juega del 27 al 30 de junio en el bello recorrido sanroqueño. Encabezados por Sergio García, defensor del título, y Jon Rahm, mejor golfista de nuestro país en el ranking mundial, los golfistas de la Armada coinciden en valorar con respeto un campo que se ha ganado merecidamente su reputación de reto fiero, pero al mismo tiempo llegan con ganas de ponerse a prueba en uno de los iconos más reconocibles del golf mundial, un club que acoge esta semana su vigésimo quinta prueba del European Tour.

    Si lleváramos el símil al terreno del cómic, podríamos acordarnos de cierto kriptoniano célebre que obtenía asombrosos poderes por el efecto de la luz solar. Esa es la sensación que transmiten los españoles, aunque las generalizaciones son groseras. El calor reinante en Sotogrande está endureciendo los greens de un Valderrama que impone, pero hay sintonía y unanimidad también a la hora de plantar cara a las dificultades que oponga el campo.

    “Con el cambio de fechas se va a jugar más un torneo muy parecido a lo que a todos los profesionales nos gusta. En esta época, el Tour y el greenkeeper pueden apurar las condiciones porque la climatología es más favorable. En octubre siempre pude caer algo de agua, hace más humedad y el campo de se juega en condiciones perfectas, pero más condicionado por el tiempo. Esta semana el campo también va a estar perfecto pero la criba va a ser mayor porque los greens están más duros y exigentes. Esto es lo que nos hace ilusión a los jugadores, que el campo sea justo con el que juegue bien y penalice a quien juegue peor. Vamos a jugar un Valderrama más selectivo, al estilo que nos gusta, como siempre ha sido este campo”, explicaba con elocuencia Álvaro Quirós después de la foto de familia que reúne a todos los españoles en los torneos del European Tour gracias a la tradición establecida tiempo ha por María Acacia López Bachiller, la histórica jefa de prensa del European Tour.

    Gonzalo Fernández-Castaño coincidía con el análisis del jugador de Guadiaro y también dejaba patente sus ganas de pelearse con un Valderrama aguerrido y que pusiera las cosas difíciles a los participantes en esta edición del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters.

    “Me gusta jugar este campo en condiciones complicadas en las que los pares son buenos. Es lo que me apetece tal y como estoy jugando porque no me veo para hacer una vuelta de 65 o 64 golpes, pero vueltas al par o bajo par puedo lucharlas, así que estoy con ganas y mucha ilusión”, explicaba el madrileño. “Los greens se van a poner muy firmes con el calor que viene, ojalá sople un poco el viento porque creo que es la defensa de este campo y la combinación de viento, greens rápidos y rough en los antegreens, es como a todos nos apetece jugar Valderrama”.

    Adri Arnaus, que llega de jugar su primer grande en el U. S. Open celebrado recientemente en Pebble Beach, también se estrena como profesional en el Real Club Valderrama, un campo no muy amable con los novatos. Aun así, el golfista catalán encuentra motivos para el optimismo.

    “Es la primera vez que juego en Valderrama y me hace mucha ilusión, tenía muchas ganas. Es un campo de colocar mucho la bola, de saber dónde estar, me ha recordado a Pebble Beach hacer dos semanas, donde tenías que jugar un pelín corto para estar cara arriba en las banderas. Obviamente, jugar con los mejores del mundo y poder decir que lo he hecho bastante bien da motivación y confianza extra”.

    La referencia al U. S. Open no es en absoluto gratuita, ya que los greens del Real Club Valderrama, cuidados con esmero por el equipo dirigido por Adolfo Ramos, están alcanzado una velocidad endiablada y un grado de firmeza que será su principal defensa contra el talento de los participantes del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters.

    Como motivación adicional para los jugadores, las tres plazas para el Open Championship que otorga por primera vez un torneo en suelo español, otro hito que acumula el Real Club Valderrama, también pionero a la hora de acoger una Ryder Cup fuera de las islas británicas.


    «Mariaca»

    El Andalucía Valderrama Masters de 2018 será el último torneo como responsable de prensa de María Acacia López Bachiller, “la jefa de prensa” de casi todo el golf profesional español desde que yo ando en esto.

    Maria Acacia es de esas mujeres pequeñitas de estatura pero enormes de carácter. Discreta, capaz de tomar el control y gestionar en su justa medida, el trato no siempre fácil, de grandes estrellas del golf y no menos “gurús” de los medios.  Es de esas personas cuya personalidad han definido el puesto, en vez de al revés y ha sido capaz en un entorno complicado, que todo el mundo hable bien de ella.

    En los numerosos artículos que se publican estos días, se puede leer sobre la trayectoria de una mujer por la que han pasado casi todas las noticias relevantes del golf español, a nivel de circuitos profesionales, en los últimos 45 años. Recomendables las lecturas del artículo de Tengolf, el video montaje de Carlos Palomo (@carpalomo) de Movistar+ Golf, nuestra «charla» con ella en 2006 o el articulo de Efe «Maria Acacia veterana española del golf y de la Ryder» durante la última Ryder.

    En 2004, con Sergio García.

    He tenido ocasión de trabajar profesionalmente con ella en otras áreas, durante casi todos los torneos profesionales celebrados en el Real Club Valderrama en los últimos 20 años pero hoy quiero sacar algunas fotos de nuestro archivo y contar mi primer recuerdo de “Mariaca”. Es mi modesto homenaje y agradecimiento a su trayectoria.

    Ella no lo recordará, pero corría el año 1997 y se iba a celebrar la primera Ryder Cup de la historia fuera del Reino Unido. En aquella sala de prensa estaban los mayores medios de comunicación del mundo. No existían entonces los “medios online”… ni la Ryder Cup ni el circuito europeo tenían siquiera página web.  Yo jamás había asistido a un torneo profesional. Ni éramos un medio “acreditado” ni se podía considerar ninguna web como tal.

    A través de Peter Leonard, periodista que todavía colabora con nosotros hoy, conseguimos contactar con ella y solicitar acreditación de “prensa”. Necesitábamos una mesa, y una línea RDSI para instalar allí dos ordenadores (hablamos de PCs completos con pantallas de las de tubo) para hacer una “retransmisión” en directo. Como equipo fotográfico, disponíamos de una “cámara digital” de última generación entonces (hoy sería más propia de un juguete de una tienda asiática) para poder publicar online.  Maria Acacia, a pesar que probablemente todo le sonaba a chiquillada y era arriesgado, nos acreditó, ayudó e incluso nos permitió salir al campo como “fotógrafos” y nos dió todas las facilidades.

    Lo cierto es que aquello resultó un éxito que no podíamos imaginar, las cifras de tráfico (desde todo el mundo hablando de 1997) fueron impresionantes, y aquello, entre otras cosas, nos hizo convencernos de que nuestra “locura” llevando el golf a internet con golfinspain.com tendría que funcionar algún día. Nos hizo perseverar y seguir trabajando y estos días me pregunto cuánto de lo que, para mi es casi media vida, debo a aquello e indirectamente a ella, por lo que sólo puedo sumarme al “Gracias Mariaca”.

    Fotos: Bosco Martín y archivo GolfinSpain.com. Todas las fotos en éste album.

    Otros enlaces:


    Real Club Valderrama desde otro punto de vista

    Esta es la semana del Andalucía Valderrama Masters y de »vivir Valderrama», buen momento para recuperar alguno de los contenidos que el año pasado creamos para el evento. Súbete a ver el campo con nuestra panorámica aérea de 360º

    Panorámica aerea del Real Club Valderrama (ver a ventana completa)


    El Open de España se celebrará en Madrid!

    Uno de los torneos con más historia y tradición del Continente, regresa al European Tour. El Open de España tendrá lugar del 12 al 15 de abril y celebrará su 91ª edición en el madrileño Centro Nacional de Golf.

    Después de su ausencia en el Circuito Europeo en 2017, el torneo vuelve cumpliendo así la promesa que hizo Keith Pelley, CEO del European Tour, durante su visita a Madrid el año pasado, cuando se comprometió a que el Open de España se disputase de nuevo en 2018.

    Keith Pelley: “Me complace anunciar el retorno del Open de España, en cuyo palmarés figuran grandes nombres del golf; tenemos curiosidad por conocer quién añadirá el suyo a tan ilustre listado dentro de dos meses.

    “Nuestro deporte se fundamenta en campeonatos nacionales como el Open de España; por ello, doy las gracias a la Real Federación Española de Golf y a la Federación de Madrid por ayudarnos a hacerlo realidad”.

    La primera edición del Open de España se disputó en 1912 en el Polo GC de Madrid, y fue el torneo que inauguró la primera temporada del recién creado European Tour en 1972, en Pals (Girona), donde Antonio Garrido se proclamó campeón. Al cabo de los años, otros cuatro españoles le sucedieron en su historial: Seve Ballesteros, Sergio García, Álvaro Quirós y Miguel Ángel Jiménez.

    Asimismo, han inscrito su nombre en el palmarés del Open de España ganadores de Grandes como Arnold Palmer, Bernhard Langer, Nick Faldo, Padraig Harrington y Charl Schwartzel, y números uno de Europa como Colin Montgomerie y Robert Karlsson.

    Schwartzel logró en 2007 el segundo de sus once títulos en el European Tour, cuatro años antes de enfundarse la “chaqueta verde” en Augusta.

    Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf: “Recuperar el Open de España supone una gran noticia para el golf español y nos alegra enormemente darle la bienvenida al Centro Nacional de Golf, la casa de todos los federados. Nuestro país siempre ha tenido una posición relevante en el golf europeo, no sólo por los destacados triunfos de los jugadores españoles, tanto a nivel amateur como profesional, sino también por ser uno de los principales destinos turísticos. Por todo ello, España merece su Open y estoy convencido de que nuestros profesionales lo apoyarán con su asistencia. Agradezco a Keith Pelley, a la Federación de Madrid y a todos los que han arrimado el hombro para que uno de los torneos de más raigambre de Europa vuelva a ocupar su lugar en el calendario internacional”.

    Ignacio Guerras, presidente de la Federación de Golf de Madrid: “El Open de España vuelve a sus orígenes. 43 de las 91 ediciones del torneo se han celebrado en Madrid, que fue sede de las 17 primeras consecutivas. A lo largo de su historia, los campos madrileños han sido anfitriones de grandes torneos que han atraído a nuestra ciudad, una de las más atractivas y visitadas de Europa, a ilustres como Gary Player, Jack Nicklaus, Seve Ballesteros, José Mari Olazábal, Bernhard Langer, Nick Faldo, Ernie Els, Davis Love III o Fred Couples, entre otros”.

    Además del Open de España en 2007, el Centro Nacional de Golf ha sido anfitrión del Madrid Masters en 2009, torneo del European Tour que se saldó con la victoria del inglés Ross McGowan; y en 2006 acogió el Challenge de España que se adjudicó el francés Adrien Mörk ante un jovencísimo Martin Kaymer.

    Con la confirmación del Open de España, el número de pruebas puntuables para la Carrera a Dubái en 2018 se mantiene en 47 tras la cancelación del torneo de Filipinas, que debía celebrarse del 15 al 18 de marzo.

     


    El primer torneo en España de Jon Rahm será el Andalucía Valderrama Masters

    (Photo by Buda Mendes/Getty Images)

    La tercera edición del Andalucía Valderrama Masters-Fundación Sergio García se celebrará del 19 al 22 de octubre ofrecerá, entre otros grandes atractivos, el debut profesional de Jon Rahm en España. El joven vasco, está protagonizando una temporada asombrosa en su primer año como profesional, con victorias en el PGA Tour, el Farmers Insurance Open de San Diego y en el Circuito Europeo, el Dubai Duty Free Open de Irlanda por seis golpes de ventaja, perteneciente a la Serie Rolex. Es el quinto jugador del mundo y también de la FedExCup, y tercero en la Carrera a Dubái, unos logros solo al alcance de un jugador fuera de serie.

    Jon (Barrika, Vizcaya 10/11/1994) está impaciente por jugar el Andalucía Valderrama Masters, una cita marcada en rojo dentro de su calendario. “Tengo muchas ganas de que llegue el torneo para jugar delante del público español, va a ser una semana muy especial. Animo a que vengan a apoyarnos y a vernos jugar, que no se lo pierda nadie, vamos a estar todos y si el público se divierte, también nos divertiremos nosotros” –asegura.

    Después del Open de Irlanda fui a entrenar a Valderrama y al ponerme en el tee del uno sentí mucha alegría. La primera vez que jugué el campo fue hace cinco años cuando vine con el equipo nacional a la Copa Sotogrande. No fue la misma sensación; entonces yo era un jugador diferente al que soy ahora. Recuerdo que sopló un huracán de cuidado. 

    “Valderrama es uno de los mejores diseños que he visto en mi vida, visualmente es precioso y está cuidado de una manera maravillosa. No hace falta que los campos midan 10.000 metros para ser exigentes. Valderrama me parece divertidísimo, te hace pensar y jugar todo tipo de golpes y, si fallas, te la puedes jugar. Te mantiene en vilo”.

    Jon tenía solo dos años cuando se celebró la Ryder Cup en Valderrama y su vida estaba por entonces tan alejada del golf como Barrika (Vizcaya) y San Roque (Cádiz). Pero la primera conexión de la familia Rahm con este deporte tuvo algo que ver con aquella semana de septiembre de 1997. Lo cuenta Edorta, padre de Jon:

    “Tengo un grupo de amigos de Bilbao con los que hago mucho deporte, jugábamos al pádel, esquiábamos, etc. Dos de ellos fueron a la Ryder Cup gracias a una invitación y volvieron alucinados, no tenían ni idea de golf pero contaron que fue muy emocionante. Dos años después, Eduardo Celles abrió su escuela de golf en Bilbao y nos apuntamos. En 2003 comenzaron a jugar mi mujer, Ángela, y mis hijos Jon y Eriz”.

    La familia se enganchó al golf, tanto, que cada año reservaba una semana de vacaciones para ir a Valderrama a disfrutar del Volvo Masters. Jon conserva muy vivos esos recuerdos de niño, cuando los trofeos que cosechaba en el campo de golf eran los autógrafos de sus ídolos.

    El jueves del Volvo Masters de 2007 fui por primera vez a Valderrama con mi padre”, recuerda Jon. “Nada más entrar por el acceso del hoyo siete vimos a Thomas Björn, luego fuimos al uno a ver la salida de Poulter y Sergio, seguimos a Poulter que dio un tirazo en el uno y de ahí al hoyo tres donde Justin Rose hizo canasta, pero me escapé de mi “aita” y solo lo vi yo. Volvimos al cuatro con Poulter y en el cinco nos quedamos a ver a Colin Montgomerie. Lo siguiente que recuerdo es el hoyo 17, que, por cierto, me recuerda al 15 de Augusta sin ser cuesta abajo. El 17 es un ‘hoyazo’. La calle es estrecha, hay que pegar un señor drive y en el segundo golpe te pones a temblar. 

    “En el green del 18 me firmaron el polo Nick Dougherty, Paul Casey y el “Pisha”, que no creo se acuerde. Harrington había ganado el Open Británico ese año y le pedí la gorra pero dijo que no podía dármela. No me llevé guantes, gorras ni bolas, nada, sólo unos seis autógrafos en el polo. De allí fuimos al putting-green y a la cancha de prácticas a ver más golf”.

    Diez años después de lograr aquéllos autógrafos, Jon volverá a Valderrama convertido en uno de los mejores jugadores de mundo y muy orgulloso de jugar su primer torneo profesional en España. “De aquel niño que fue por primera vez a Valderrama en 2007 queda todo, sigo con la misma ambición y los mismos sueños pero tengo la suerte de que los sueños se están cumpliendo. Aunque, lo que me está pasando este año… ni Steven Spielberg lo habría soñado en sus mejores películas. Ganar como gané en Torrey Pines, ganar de la manera que lo hice en Irlanda… no, eso no pasa ni en los mejores sueños”.

    Edorta Rahm comparte esa sensación:

    Nunca imaginé que Jon llegaría tan lejos y a tanta velocidad. Sueñas que tu hijo puede llegar pero intentas ser realista, he visto a muchos que se han quedado por el camino, de ahí nuestra insistencia en que terminase los estudios. Pero en 2015, cuando fui con Eduardo Celles al Phoenix Open (PGA Tour) y Jon quedó quinto –le invitaron como Campeón del Mundo-, ahí empecé a pensar que el sueño se estaba haciendo realidad.  Al Andalucía Valderrama Masters iremos toda la familia, los amigos, la peña… Ya estamos preparando el viaje con mucha ilusión, será un gran torneo”, añade Edorta Rahm.

    Recuerda que tenemos unos fantásticos paquetes en exclusiva para asistir al Andalucía Valderrama Masters a un precio irresistible y que, si te atreves, puedes jugar en Valderrama la semana después del torneo.