Artículos

    Sergio García homenajedo en su Club


    Borriol (Castellón), martes 25 de abril de 2017.- Sergio García, flamante ganador del Masters de Augusta, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en el Club de Campo del Mediterraneo, en Borriol (Castellón), donde no solo le esperaban 50 periodistas sino también su familia, amigos, los socios y todos los empleados del Club para rendirle un emotivo homenaje.

    A su llegada al Club en el que se ha formado “como jugador y como persona”, el castellonense ha sido recibido con pancartas, flores, tarta (coca fullá de Borriol), confetis y una sentida ovación. A continuación, en un salón abarrotado y luciendo orgulloso la chaqueta verde, ha respondido a todas las preguntas siendo interrumpido varias veces por los aplausos de todos los asistentes.

    Sensaciones desde el triunfo: “Fue muy bonito. Estas dos semanas y media han sido muy intensas. Este recibimiento en mi club es increíble. Esta  chaqueta verde es un poquito de todos, del club, de los socios, de mi familia y mi equipo, y de toda la gente que me conoce. Ha sido muy bonito y hay que disfrutarlo porque esto es un poco de todos”.

    Si compartirá taquilla en el vestuario de campeones de Augusta con José Mari Olazábal: “Esperemos que sí, que nos pongan juntos, pero no lo sabré hasta que llegue allí el año que viene”.

    Cómo fue la noche tras la victoria: “Algo dormimos, pero no mucho. Había mucho que hacer en el campo. Acabamos de jugar a las siete y hasta las once y media no nos fuimos del Augusta National, entre ceremonias, entrevistas, la cena con los socios… Al llegar a la casa que teníamos alquilada tuvimos una pequeña fiestecilla con la prensa española. No nos fuimos a dormir hasta las 4 ó las 5. Fue una noche bonita y muy intensa. Tampoco dormimos mucho en Nueva York, tuve que hacer muchas entrevistas desde muy temprano. Fueron tres días muy intensos”.

    Lo que más valora de este éxito: “Me vienen muchas cosas y muchas personas a la mente. Mi familia, mi novia, su familia…, todos los que me han estado apoyando estos años. Me siento muy orgulloso de haber hecho realidad un sueño, ¡y encima en Augusta que lo hace aún más bonito! Es un premio al trabajo, a la consistencia, a la perseverancia y a no dejar de creer. Siempre he creído que llegaría”.

    “Cuando gané me vinieron tantos flashes y tan seguidos en tan poco tiempo; sentí euforia, rabia, alegría, emoción… Lo celebré como lo sentí”.

    Qué ha cambiado desde 2012, cuando dijo que no era lo suficientemente bueno para ganar un Grande: “Sinceramente, no muchas cosas. La semana del Masters ya comenté que estaba trabajando en aceptar las cosas, en ser más paciente, en cómo tomar los momentos buenos y malos de la mejor manera. Lo de 2012 me cogió en un momento complicado, un sábado que salía con posibilidades, no jugué bien, no era la primera vez, me frustré y luego… ya sabéis que yo suelo decir lo que siento. Pero aquello fue sólo un momento de gran frustración, porque después, en el siguiente torneo, fui con todas las de la ley. Tras aquel Masters he hecho muchas cosas buenas, he ganado torneos”.

    Si esta victoria en Augusta ayudará para el desarrollo del golf en España: “Si esto no ayuda, no sé qué hay que hacer. Sabemos que el golf en España es, entre otras cosas, un gran reclamo de turismo y hay que seguir luchando porque cada vez hay más competencia de otros países. Ojalá que los políticos ayuden y la Federación ayude también”.

    Este año sin Open de España. “Es desafortunado que este año no se juegue. Nosotros seguimos apoyando y lo vamos a hacer con el Andalucía Valderrama Masters. Pero no es una pregunta para mí, es para la Federación, que es la propietaria del Open de España”.

    Momento clave del domingo del Masters: “Para mí fue importante no volverme loco en el hoyo 12 y querer ser más agresivo de lo que tocaba, porque si me vuelvo loco y me voy al agua, ahí sí que se acababa el torneo. Después, en el 13, los dos hicimos par, pero tal y como se dio el hoyo y los problemas que tuve, creo que más bien yo hice medio birdie y Justin medio bogey. Yo sabía que me quedaban hoyos para hacer cosas buenas y dar buenos golpes. Creo que en ese momento Justin Rose también vio que no me escapaba”.

    Partido con Justin: “Somos muy buenos amigos, hemos pasado mucho tiempo juntos y compartido buenos y malos momentos. Jugar juntos, probablemente nos ayudó a los dos. Fuimos celebrando los buenos golpes; él me dio con el putter en el 15, luego yo le di una palmadita en la espalda. Si hubiésemos jugado a cara de perro me habría sentido mal, prefiero ser como soy y actuar como actúo. Lo bonito es ganar jugando un poco mejor que el otro. Cuando gané me dijo: “si hay alguien que merecía esta victoria ese eras tú”. Si no te llevases bien con tus compañeros… no te dirían eso”.

    Aquellos sueños de grandeza cuando entrenaba en este club de niño: “Cuando era pequeño  a lo mejor estaba en el putting-green y sí que pensaba a ver si gano esto, lo otro, o que tenía un putt para ganar el British, el Masters… Son sueños de chavalines. Pero luego las cosas se dan como se dan, nada es fácil, todo el mundo practica duro y nadie te regala nada. No todos pueden ganar. Ya dije en su día que estaba muy orgulloso de mi carrera por la consistencia: he estado 19 temporadas entre los quince o veinte primeros del mundo. Este dato a veces se mira un poco por encima, quizá no se valora, pero yo siempre lo valoré antes de ganar el Masters, y sé que los profesionales de golf lo valoraban también”.

    Acerca del Clásico, Madrid-Barça: “Fue un partido bonito. Los dos equipos estaban algo tocados por la Champions. La ovación que me dieron fue lo que más me gustó, me emocioné. Me he llevado muchas y buenas ovaciones en muchos torneos, en la Ryder Cup, en el British, en Augusta, pero entrar a un estadio como el Bernabéu y que 90.000 personas coreen tu nombre… Se me pusieron los pelos de punta. Fue muy emocionante. Le doy mil gracias al Real Madrid por darme esa oportunidad y por hacerme socio de honor, porque somos muy poquitos”.

    Esa nueva actitud, ¿en qué momento se da ese punto de inflexión?: “No es una nueva actitud. La he tenido igual muchas veces, aunque es verdad que a lo mejor en los Grandes estaba más inquieto. Esta semana en Augusta fue muy importante la mentalidad”.

    Trabajo previo al Masters: “En Dubái ya fue muy bien. Aquella victoria contra Henrik Stenson me dio mucha confianza. Después, la semana antes del Masters, estuve trabajando en Austin con mi padre y me dijo que me veía muy bien, que creía que iba a hacer algo importante en Augusta. La combinación del entrenamiento y mentalidad fue perfecta.”

    Si se siente capaz de ganar más Grandes: “Estamos a buen nivel. Nunca se sabe lo que va a ocurrir pero tengo confianza en seguir haciendo cosas buenas; me veo con capacidad para seguir mejorando. Todo el mundo sabe lo que mucho significa para mí el Open Británico y me gustaría ganarlo. Sí, me siento con posibilidades de ganar más de un Grande”.

    Si en el play-off se le pasó por la cabeza el fantasma de Carnoustie: “No, por una razón muy sencilla. Allí hice bogey en el último hoyo y entonces la sensación es de haberlo dejado escapar un poco, pero en Augusta estaba jugando muy bien y tenía la sensación de haber hecho todo lo que podía hacer; fui al play-off pensando: estoy bien, feliz, tranquillo, jugando de maravilla. Mi novia me chocó los cinco y dijo: “vamos, que es tuyo”. Mi madre me dio un beso y dijo: “vamos, que puedes”. Salí a jugar el play-off con la mentalidad de hacer un birdie”.

    Motivación por la irrupción de Jon Rahm: “Me llevo muy bien con Jon, con Rafa y estoy orgulloso de los españoles que compiten en el Tour, y si lo hacen mejor que yo, mejor. Que Jon haya sido el cuarto español en ganar en el PGA Tour es un orgullo, todo lo bueno que haga un español me enorgullece, no voy a estar celoso ni me va a picar. Lo más importante es que Jon siga jugando bien, que Rafa recupere su nivel de los últimos años, fue bonito ver que Gonzalo ha tenido una buena semana, o Larrazábal… Cuando Pablo me ganó aquel desempate en Alemania, lógicamente yo quería haberlo ganado, pero estaba encantado de que ganara un español”.

    Declaraciones de Harrington: “El fin de semana pasado hablé con él porque coincidimos en la boda de Rory. No hay ningún problema, no tenemos ningún problema y nos respetamos mutuamente”.

    La influencia de Angela Akins, su novia: “Ella me ha ayudado muchísimo. No es la única. Todo mi equipo, mi familia, su familia, ellos desde hace menos tiempo. Ella ha puesto mucho de su parte y me ha ayudado mucho, pero también es verdad que los golpes los pego yo… Siempre es importante tener a alguien que te quiere y te apoya, en lo bueno y lo malo”.

    Cuánto has cambiado: “Soy el mismo Sergio de siempre. Tengo un Masters y a lo mejor de confianza estoy mejor que hace un tiempo, pero no he cambiado nada”.

    Te has quitado presión de encima: “A ver, sí, algo de presión me he quitado. Siempre dije que no necesitaba ganar un Grande para ser feliz, aunque ayuda, no voy a mentir”.

    Futuro del golf español; “Jon está muy bien, jugando muy bien, le están saliendo las cosas y es importante para coger confianza. Rafa espero que repunte al nivel de estos últimos años. Hay varios jugadores: Nacho Elvira lleva un año sólido, Pablo parece que está haciendo buenas cosas, a ver si Gonzalo coge más confianza. Si podemos ir doce españoles a la Ryder Cup, ¡mejor!”.

    Cena de campeones el martes de Augusta 2018: “Tenía pensado el menú antes de este año  pero no os voy a decir en qué consiste, aunque será muy española”.

    Chaqueta verde de campeón: “La chaqueta va a viajar bastante con nosotros, es un orgullo llevarla. En algún momento aparecerá en nuestra boda, pero no me voy a casar con ella puesta”.

    Algo que le apetece mucho: “Tengo ganas de ponerme en el tee del uno del The Players y que me presenten como ganador del torneo y también del Masters”.

    “Jugar al golf es lo que más me gusta del mundo, me hace feliz. Soy un perfeccionista y me gusta hacerlo lo mejor posible”.


    Visita de lujo al Hotel Camiral en el PGA Catalunya Resort

    El pasado puente, durante una visita a Barcelona, nos escapamos hasta el  Hotel Camiral, antiguo hotel Meliá Vichy Catalán que cerró para abordar una reforma integral el pasado año.

    Nos gustó, que nada mas llegar, después de un viaje en coche y con el frío en el cuerpo, nos encontramos con un delicioso chocolate caliente en la habitación. Bajamos al lounge bar con una amplia carta de platos locales, típicos de la zona. Probamos la tabla de quesos, un vino exquisito y una deliciosa carne en su punto.

    En la habitación nos gustó encontrar todos los amenities necesarios, especialmente para la mujer, crema de cara, contorno de ojos, hasta un spray de relajación al lado de la cama para poder dormir. Café, té e infusiones, realmente todo lo necesario para no salir.

    Al día siguiente hicimos una escapada a Girona (unos 20 minutos en coche). Merece mucho la pena visitar la ciudad histórica, con mucho que ver y probar y una oferta encantadora de restauración. No fuimos a ningún estrella Michelín, pero si que probamos un helado en la heladería de Jordi Roca, Rocambolesc. De otra visita del año pasado, también podemos recomendar como sitio «local» donde los haya… el «Cafè le Bistrot», platos locales de temporada con una estupenda relación calidad-precio.

    En definitiva un estupendo fin de semana si lo que estás buscando es una escapada de relax, desconexión y buscas calidad y buen servicio. De los 2 campos  (Stadium y Tour) de PGA junto al hotel y sus habituales magníficas condiciones de mantenimiento no parece necesario hablar. Si es interesante mencionar las impresionantes zonas de práctica entre el hotel y el campo y que incluyen un putting green de 2.000 metros cuadrados y una zona de chipping con cinco bunkers con diferentes tipos de arena (Augusta, St. Andrews, volcánica de Hawái, PGA Catalunya Stadium Course y Pebble Beach).


    Montecastillo, un clásico que se renueva

    El complejo Barceló Montecastillo Golf conocido como referente del golf en Jerez por su situación privilegiada, ha acometido unas profundas reformas que harán aún más agradable su estancia en este hotel, ahora encuadradro en la categoría «premium». En esta reforma exterior e interior, se ha centrado en mejoras de las habitaciones, tales como: pintura, iluminación, servicio de «kettle» con café y té, estaciones de smartphones, pantallas de TV de 42″ y duchas «Raindance Showers»… Salvo algún área común y restaurantes, el resto del hotel también está siendo renovado para su comodidad.

    Montecastillo Golf es ideal para la práctica deportiva, tanto por sus instalaciones de fútbol, tenis, pádel y sus tres piscinas, como por su spa, pero sobretodo por su inigualable campo de golf rodeado de flora y fauna autóctona, que se ha visto reforzado con la mejora de sus búnkers utilizando una arena exclusiva y varios «roughs» en algunas calles. Montecastillo Golf Resorts no solo es deporte, ya que gracias a su situación podrá descubrir las bodegas, ganadería y espectáculos de la ciudad de Jerez o recorrer en pocos minutos los Pueblos Blancos o el Parque de Doñana.

    Para que lo compruebes, recuerda que tenemos en vigor una promoción hasta el 15 de Diciembre para que ahorres en tu próxima reserva.


    Golf in Spain cumple 18 años promocionando el golf español en internet


    Golf in Spain

    El portal decano del golf español en internet se hace «mayor de edad» tras cumplir 18 años online en el presente 2013. Fundado en 1995 en el pequeño municipio de Fuengirola (Málaga) cuando el fenómeno de internet no era todavía tal, GolfinSpain.com se ha convertido en un referente en el ámbito online (líder en tráfico sobre golf en España a nivel internacional) y en lo que a touroperación de golf nacional se refiere.

    Pionero entonces, Golf in Spain® nació en el ámbito de una empresa de comunicación y marketing con «inquietudes tecnológicas» según relata su principal impulsor Jose Luis Moya, que detectó la coincidencia entre los países donde más implantado estaba internet con una mayor práctica del golf. Recuerda que por entonces, al presentar el proyecto, muchos responsables de campos de golf se afanaban en afirmar rotundos «que el golf era muy clásico y nunca se vendería por internet«. Por suerte para la empresa la realidad ha sido otra muy distinta y por GolfinSpain.com han pasado ya un número superior al cuarto de millón de reservas de green fees, hoteles, traslados o transporte para viajeros de golf tanto españoles como internacionales. El número de páginas vistas desde su fundación superaría ya los 28 millones y al menos 1,2 millones de usuarios y el la actualidad cuenta con cerca de 35000 clientes registrados con un volumen de facturación acumulada que supera ya a los 11 millones de euros.

    Aunque el proyecto ha recibido varios premios y menciones, sus gestores se afanan en insistir que la suya ha sido siempre una iniciativa totalmente privada que «no ha recibido apoyo directo de ninguna administración, ni subvenciones de ningún tipo» a pesar del handicap que siempre ha supuesto innovar desde una localidad pequeña del sur. «Cuando empezamos conectábamos a internet mediante una llamada a un proveedor de acceso en Zaragoza mediante conferencia, después llegó Infovia que redujo la desventaja competitiva pero a pesar de ser Málaga la ‘capital’ del golf nacional, innova desde aquí siempre ha resultado tristemente una desventaja».

    En la sala de prensa durante la Ryder Cup de 1997

    El primer punto de inflexión del proyecto fue la Ryder Cup de 1997 en Valderrama, primera en Europa Continental para la que Golf in Spain® se convirtió en única web a nivel mundial que comercializó paquetes de estancia y entradas y durante la cual se produjo una exitosa retransmisión online en directo. Después vinieron dos Campeonatos del Mundo, seis Volvo Masters y dos Volvo World Match Play para los que realizó asesoramiento en el marketing y gestión de venta anticipada de entradas.

    Coincidiendo con su aniversario, El Sur Existe s.l, empresa propietaria de la marca, prepara una nueva renovación de identidad corporativa y web antes de finalizar el año, así como el lanzamiento de dos nuevos proyectos innovadores que buscan entre otros, la comercialización de otros destinos de golf internacionales con el objetivo de competir con algunos de los grandes touroperadores de golf internacionales.

     

    Golf in Spain en 1996:

    http://web.archive.org/web/19980625162455///www.golfinspain.com/main.html

    Golf in Spain se publicó primero en el dominio de alsur.gi y alsur.es.

    Más información:

    //www.golfinspain.com/esp/about.php


    Mejoras en Valderrama

    Valderrama(4-14) _Page_05_Image_0001

    Valderrama, el campo de golf español más conocido internacionalmente, ha anunciado una serie de mejoras al campo con una inversión total de 3 millones de euros.

    Escenario de la Ryder Cup de 1997, dos World Golf Championships, dieciséis ediciones del Volvo Masters y dos del Andalucía Valderrama Masters, el club de Sotogrande siempre ha estado considerado entre uno de los mejores del mundo por diseño y mantenimiento y recientemente clasificado en el puesto 45º del mundo y primero de Europa por la publicación “Golf Architecture Magazine”, en un ranking elaborado con los votos de los diseñadores de campos de golf y arquitectos más prestigiosos del mundo.

    De las anunciadas, la primera mejora consiste en la renovación del equipo de bombeo para prevenir zona secas o encharcadas y por consiguiente un importante ahorro en coste de agua y energía. La segunda importante mejora se acometerá en los búnkers. Todos ellos han sido renovados completamente, se han construido nuevos drenajes, instalado revestimientos y cambiando la arena, que cumple las especificaciones de la USGA, habiendo sido elegida después de meses de pruebas en el par 3 del campo. “Los bunkers han sido una asignatura pendiente en Valderrama durante años. Los hemos reconstruido siguiendo las más estrictas especificaciones y puedo decir con orgullo que, por fin, tienen el mismo nivel de calidad que nuestros greenes y calles”, señala el director general del Club de Golf Valderrama, Javier Reviriego.

    Esta primera fase de mejoras está siendo reforzada con el acondicionamiento de los caminos de buggies y en el paisajismo del campo, evitando las malas hierbas y saneando el césped.

    Para el futuro está previsto la construcción de una nueva zona de pitching y chipping con varios greenes junto al campo de prácticas.

    Con el anuncio de estas mejoras y la mención en la propia nota de prensa, es razonable pensar que tal vez Valderrama anuncie en un futuro cercano el regreso de alguna prueba del circuito a tierras andaluzas.


    Sobre la aplicación de la subida del IVA del golf

    Como seguramente ya habrá oído, los cambios sobre la ley del impuesto añadido van a afectar especialmente al golf que pasa del régimen reducido (actual 8%) al general que desde el 1 de Septiembre será del 21%. En el caso de los hoteles el incremento será del 8% al 10%. Pueden leer nuestro artículo publicado hace algunas semanas para más detalles al respecto.

    Ante dicha subida el sector ha tardado en exceso en reaccionar con la esperanza en un cambio de última hora en dicha normativa que no ha llegado y que ha provocado un excesivo retraso en la decisión de cómo aplicar los nuevos precios a pocos días de su aplicación. Nuestro sistema de reservas va reflejando los nuevos precios tan pronto los recibimos.

    Reservas confirmadas antes de la subida

    El verdadero problema ha surgido con aquellas reservas ya confirmadas con anterioridad a los cambios en la normativa. A nuestro entender, los campos de golf deberían bien haber asumido el precio pactado o alternativamente ofrecer algún tipo de bonificación a los clientes con el fin de adelantar el pago íntegro de las mismas al presente mes de Agosto, como forma de “escapar” del incremento del IVA. Desafortunadamente en más casos de los que nos gustaría no ha sido así y la lista de campos que exigen cobrar el 100% de las reservas futuras por adelantado en Agosto aumenta a pesar de nuestros intentos por explicar los inconvenientes que ello supone y el daño que se causa al destino.

    Todo ello nos está obligando a contactar uno por uno a todos aquellos clientes con reservas ya confirmadas (incluye una larga lista de clientes con reservas para primavera de 2013) para advertirles de la situación y brindarles la posibilidad, si juegan en uno de los campos que ha optado por esta política, de abonar íntegramente la reserva en los próximos días (antes del 30 de Agosto) como única forma de evitar dicha subida o alternativamente cancelar dicha reserva o gestionarla en otro campo.

    Campos de golf que han respetado el importe de reservas confirmadas

    En este punto nos parece pertinente destacar y agradecer en nombre propio y de nuestros clientes a aquellos campos de golf que por el contrario ya han confirmado que asumen el precio de reservas ya confirmadas con anterioridad, o en algunos casos que no incrementan sus precios en absoluto o hasta final de 2012 como medida de amortiguar los inconvenientes de esta cambio en la fiscalidad, y que incluyen :

    • Alcaidesa
    • Almenara
    • Aloha
    • Atalaya
    • Barcelona Golf
    • Baviera
    • Bonmont
    • Cabopino
    • Chaparral
    • Doña Julia
    • El Paraíso
    • Finca Cortesín
    • Flamingos
    • Greenlife
    • Guadalhorce
    • La Duquesa
    • La Marquesa
    • La Quinta
    • La Reserva
    • Lauro Golf
    • Lumine
    • Marbella Club
    • Marbella Golf & Country
    • Miraflores
    • Montecastillo Golf
    • Montenmedio
    • Montenmedio golf
    • Parador de Málaga
    • PGA Catalunya
    • El Prat
    • Real Club de Golf de Sevilla
    • Real Club Sotogrande
    • Santa Clara Marbella
    • Santa Maria Golf
    • Son Antem
    • Valderrama
    • Vall D’Or
    • Valle Romano
    • Villaitana

     

    Es una lista provisional salvo error u omisión de aquellos campos de los que ya hemos recibido comunicación y que procuraremos seguir actualizando en las próximas semanas. Son numerosos los clubes comerciales que aún están enviando sus nuevas tarifas. Solo incluye campos comerciales con los que tenemos contrato en vigor.

    Aunque confiamos que nuestros clientes entienda que todo este asunto escapa de nuestra responsabilidad, queremos pedirles disculpas por los inconvenientes que todo esto está causando en un mes en el que todos deberíamos estar de merecidas vacaciones.

    Si alguien quiere brindarnos su opinión al respecto, estaremos encantados de oírlas, hacerlas llegar a los propios campos o llegado el caso publicarlas junto a este artículo


    Golf & Gastronomía en Elche

    En el Hotel Huerto del Cura tienen una filosofía diferente en cuanto al concepto de hotel se refiere. Se definen como «hotel horizontal», compuesto por numerosos bungalows que bordean un sendero, el cual recorre el jardín de este particular emplazamiento.

    Huerto del Cura

    Si a esto le añadimos la presencia del restaurante gastronómico Els Capellans, especializado en la mejor comida mediterránea y de autor, nuestra estancia por las tierras de Elche se convertirá, sin duda, en una escapada romántica y cultural, aderezada con golf en Alenda Club de Golf.

    Te proponemos 2 noches en una habitación doble con desayuno y 2 green fees en Club de Golf Alenda, además de una cena especial de arroces, todo desde 119€ por persona.

    ¿A que te apetece el «caprichito»? Esta oferta también la podemos aplicar para el Hotel Jardín Milenio (a 10 minutos de Huerto del Cura) y su restaurante La Taula del Milenio, indica tu preferencia a la hora de hacer tu reserva.


    Muy español lo de la botella medio vacia

    En los últimos días han florecido algunos artículos con cierto tono crítico en referencia al cartel del próximo Volvo Mundial Match Play. En doblebogey Antonio Tomás, uno de los periodistas de golf a los que personalmente más respeto, cuestionaba el carácter Mundial del torneo dadas las diversas ausencias de los mejores americanos. En Bajo Par de Radio Marca también había periodistas que lo comentaban y particularmente dolorosa me pareció la entrada a finales de Agosto en marca.com anunciando exclusivamente a los que NO iban a estar en Finca Cortesín (por Harrington y Els) cuando se anunciaron los primeros jugadores confirmados que incluían por ejemplo a Goosen o Villegas.

    Curiosamente y a la vez, todo son parabienes y elogios para la pasada edición del Madrid Masters y el éxito de público del torneo. Supongo que en todo esto tiene muchísimo que ver desde donde se escribe, si desde Madrid o desde el sur, como es mi caso. También debe tener su relevancia al opinar, donde ubica uno la capitalidad del golf español, que yo nuevamente situó mucho más al sur porque cuento los campos y las rondas de golf, en lugar del número de jugadores españoles federados. Si contará federados tendría en cuenta los ochenta mil de Madrid pero también a los treinta millones de EE.UU., los dos de Reino Unido o casi el millón de suecos que juegan al golf (en España gran parte del año).

    Que duda cabe que a los líderes siempre se les exige más y supongo que eso incluye a Volvo en la celebración de torneos en España, pero no es menos justo exponer bien al lector otras perspectivas. Madrid Masters, Castello o Portugal que se celebra esta semana, están fuertemente respaldados por las instituciones públicas locales sin las cuales serían sencillamente inviables. Andalucía, primer destino de golf español, no parece ver el interés comercial en este torneo que tiene una audiencia potencial de 150 millones de espectadores y el capital para organizarlo, es completamente privado. Anthony Kim, Angel Cabrera y Robert Allenby estarán en el Castelló Masters y reforzarán el cartel de otro destino turístico español. ¿Estarían de no jugar la semana siguiente un Match Play que reparte 3,25 millones entre sólo 16 jugadores?

    Este es el primer Mundial Match Play de una supuesta serie de tres y la mejor opción «real» a corto plazo de que Tiger o Mickelson vuelvan a España. El que ellos, o este año Anthony Kim, Goosen o Villegas jueguen en nuestra tierra tiene un importantísimo impacto mediático que solemos obviar sobre lo que de verdad sustenta el golf en este país: el turismo.

    Al final olvidamos que casi todo es cuestión de audiencias. Comparamos a la ligera «un torneo más» del circuito con uno nuevo, innovador y de carácter mundial, que si, que a lo mejor no es perfecto en su primer año, pero cuyo cartel nos puede brindar la posibilidad de entrar en las casas de golfistas de todo el mundo presentándoles otra sede de calidad digna de incitar a un viaje, como lo viene siendo Valderrama desde 1997. Si algún año suena la flauta (o alguien lo paga) y viene Tiger Woods, la dimensión se multiplicaría todavía más.

    Madrid Masters, Open de España, Castelló Masters… todos ellos  suponen un enorme esfuerzo para sus organizadores, es magnifico que se celebren y suman al golf de nuestro país, pero creo que deberíamos tener mayor perspectiva. No la tuvimos con la Ryder Cup y no la tuvimos con los Campeonatos del Mundo American Express (¿quien no firmaría uno ahora en España?).

    ¿Nos volverá a pasar ahora con el Mundial Match Play? ¿Nos dedicaremos a meditar sobre si es lo suficientemente importante o no para brindarle nuestro apoyo antes de que también deje España? ¿Este Mundial Match Play es «light»? Pues en tal caso me apunto a lo bajo en calorías y a ver la botella medio llena.


    ¿Quién lee revistas de golf?

    Sin ninguna fidelidad sociológica y con el único objetivo de sondear de forma rápida a jugadores de golf sobre hábitos de lectura de revistas, nos decidimos a plantear una pequeña encuesta en Galaxia Golf por ser uno de los foros más activos de nuestro país.

    Aunque la decisión de publicar allí, ya limita bastante el perfil social y edad de los encuestados, resulta sumamente constructivo ver los resultados, aunque como no falten publicaciones. Además de descubrir algunas revistas y confirmar la tendencia a leer en papel cada vez menos (lógico en una consulta online), sorprende ver los buenos resultados de Golf Digest. Por «sorprende» quiero decir que nos sorprende a nosotros pues parece que la revista mantiene una magnífica reputación.

    Otra cosa, de cara a anunciantes es el ROI, porque con tarifas oficiales en torno a 6000€ la página… en internet podriamos llegar seguramente a unos 6000 visitas directas con un impacto que podría rondar los 600 mil.

    Consulta los resultados o participa aquí.