Andalucía Masters en Valderrama

Ortiz-Patiño Alonso y Waters (foto Juan José Úbeda)

Aunque con muchas incógnitas por desvelar todavía, hoy se ha presentado al fin el Andalucía Valderrama Masters del que tanto se había rumoreado.

La fecha parece concretarse finalmente en la semana 44 (última de Octubre), tradicional del Volvo Masters y en la que este año se ha celebrado el Mundial Match Play.  Ni siquiera el nombre del torneo parece del todo cierto a estas alturas, pues aunque en la convocatoria original y en algunas vallas que la Junta ha colocado ya en diversos puntos de la Costa del Sol se incluyera la sede en el nombre del torneo, en la nota de prensa posterior éste ya no aparecía en su denominación.

Sea como fuere, se confirma finalmente que será un torneo del circuito europeo por lo que el primer y último torneo del mismo en tierras europeas se celebrarán en Andalucía (Open de Andalucía en el Parador en Marzo). Después vendrán los torneos en Asia y finalmente el torneo final de Dubaí (que por ahora contra pronostico, parece resistir al menos en 2010). El montante de premios se fija en 3 millones de euros, cantidad nada despreciable con los tiempo que corren, pero alejada de los mayores torneos de la temporada. No será pues un torneo de maestros como tal, aunque el nombre «masters» se mantenga, y seguramente serán de 80 a 100 jugadores con corte, aunque nada se ha precisado en este sentido. El acuerdo se indica que será «al menos» para cinco años.

Con todo así, y hasta que se desvele de una vez el calendario para 2010, todo indica que podríamos tener en España hasta 7 torneos del circuito europeo, dado que Mallorca recupera su prueba, uniéndose a Castellón, Madrid, (que parece moverse a Mayo) y los tres en Andalucía (que pueden ser 4 si el Open de España se viene a Sevilla). De la fecha del Volvo Mundial Match Play nada se sabe con certeza pero podría quedar fijado en la primera semana de Octubre.

En definitiva una gran noticia para España y para Andalucía en particular, de la que nos alegramos enormemente por todo lo que significa para el golf en nuestro país. Loable el esfuerzo de la Junta de Andalucía, aunque cuestionable la estrategia de mantener tres torneos en su territorio en lugar de un gran evento «de bandera» como siempre se había sugerido. En todo caso estamos seguros de que Valderrama estará como siempre a la altura y el evento ayudará vender la excelencia del golf en el sur de España.