Los españoles, con ganas de afrontar el desafío de Valderrama

22 jugadores de nuestro país en el plantel del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters

El sol que luce esta semana en el Real Club Valderrama parece haber activado a los 22 españoles presentes en el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters – Fundación Sergio García, torneo que se juega del 27 al 30 de junio en el bello recorrido sanroqueño. Encabezados por Sergio García, defensor del título, y Jon Rahm, mejor golfista de nuestro país en el ranking mundial, los golfistas de la Armada coinciden en valorar con respeto un campo que se ha ganado merecidamente su reputación de reto fiero, pero al mismo tiempo llegan con ganas de ponerse a prueba en uno de los iconos más reconocibles del golf mundial, un club que acoge esta semana su vigésimo quinta prueba del European Tour.

Si lleváramos el símil al terreno del cómic, podríamos acordarnos de cierto kriptoniano célebre que obtenía asombrosos poderes por el efecto de la luz solar. Esa es la sensación que transmiten los españoles, aunque las generalizaciones son groseras. El calor reinante en Sotogrande está endureciendo los greens de un Valderrama que impone, pero hay sintonía y unanimidad también a la hora de plantar cara a las dificultades que oponga el campo.

“Con el cambio de fechas se va a jugar más un torneo muy parecido a lo que a todos los profesionales nos gusta. En esta época, el Tour y el greenkeeper pueden apurar las condiciones porque la climatología es más favorable. En octubre siempre pude caer algo de agua, hace más humedad y el campo de se juega en condiciones perfectas, pero más condicionado por el tiempo. Esta semana el campo también va a estar perfecto pero la criba va a ser mayor porque los greens están más duros y exigentes. Esto es lo que nos hace ilusión a los jugadores, que el campo sea justo con el que juegue bien y penalice a quien juegue peor. Vamos a jugar un Valderrama más selectivo, al estilo que nos gusta, como siempre ha sido este campo”, explicaba con elocuencia Álvaro Quirós después de la foto de familia que reúne a todos los españoles en los torneos del European Tour gracias a la tradición establecida tiempo ha por María Acacia López Bachiller, la histórica jefa de prensa del European Tour.

Gonzalo Fernández-Castaño coincidía con el análisis del jugador de Guadiaro y también dejaba patente sus ganas de pelearse con un Valderrama aguerrido y que pusiera las cosas difíciles a los participantes en esta edición del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters.

“Me gusta jugar este campo en condiciones complicadas en las que los pares son buenos. Es lo que me apetece tal y como estoy jugando porque no me veo para hacer una vuelta de 65 o 64 golpes, pero vueltas al par o bajo par puedo lucharlas, así que estoy con ganas y mucha ilusión”, explicaba el madrileño. “Los greens se van a poner muy firmes con el calor que viene, ojalá sople un poco el viento porque creo que es la defensa de este campo y la combinación de viento, greens rápidos y rough en los antegreens, es como a todos nos apetece jugar Valderrama”.

Adri Arnaus, que llega de jugar su primer grande en el U. S. Open celebrado recientemente en Pebble Beach, también se estrena como profesional en el Real Club Valderrama, un campo no muy amable con los novatos. Aun así, el golfista catalán encuentra motivos para el optimismo.

“Es la primera vez que juego en Valderrama y me hace mucha ilusión, tenía muchas ganas. Es un campo de colocar mucho la bola, de saber dónde estar, me ha recordado a Pebble Beach hacer dos semanas, donde tenías que jugar un pelín corto para estar cara arriba en las banderas. Obviamente, jugar con los mejores del mundo y poder decir que lo he hecho bastante bien da motivación y confianza extra”.

La referencia al U. S. Open no es en absoluto gratuita, ya que los greens del Real Club Valderrama, cuidados con esmero por el equipo dirigido por Adolfo Ramos, están alcanzado una velocidad endiablada y un grado de firmeza que será su principal defensa contra el talento de los participantes del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters.

Como motivación adicional para los jugadores, las tres plazas para el Open Championship que otorga por primera vez un torneo en suelo español, otro hito que acumula el Real Club Valderrama, también pionero a la hora de acoger una Ryder Cup fuera de las islas británicas.


Y los ganadores son…

Queremos dar las gracias a todos los que han participado en nuestros sorteos y la enhorabuena a los ganadores que van a poder asistir al Estrella Damm N.A. Andalucía Masters  con dos entradas de adulto para cualquier día a canjear (mediante código promocional) en la web de venta de entradas.

Ganadora del sorteo en Facebook:

Angeles Nacher Piera

Ganadora del sorteo en Instagram:

@teresagimenezr

Ganadora del sorteo en Twitter:

@marlore2

Ganadores entre clientes de Golf in Spain:
  1. Pascual Aguirre
  2. Rosa María Ruiz Cabral

Rogamos a los ganadores nos contacten en 24 horas por mensaje privado (o llamando al 952474848) para enviarles su código promocional. En caso contrario pasaremos las invitaciones a los ganadores suplentes.


Sorteo de entradas para el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters

Sorteamos dos lotes de dos entradas entre nuestros clientes.

Queremos premiar tu fidelidad. Si has hecho alguna reserva con nosotros en los últimos 18 meses, inscribirte aquí para participar en nuestro sorteo. Regalaremos dos lotes de 2 entradas de adulto para cualquier día al torneo estrella de la temporada. También puedes seguir nuestra cuenta de twitter, facebook o instagram donde haremos un segundo sorteo en unos días.

Política de protección de datos. ¿Qué vas a aceptar?

Autorizas a nuestra empresa El Sur Existe s.l. (Tel. +34. 95 2474848) a conservar tus datos para poder gestionar tus reservas según estas condiciones de privacidad. Puedes pedir la baja, eliminación o traspaso cuando quieras. No cederemos a terceros no autorizados ni los revenderemos. También aceptas nuestra política y condiciones de reserva


La asociación de campos y clubes de golf de la provincia de Barcelona ya esta fundada!

Club de Golf Vallromanes, Real Club de Golf El Prat, Club de Golf Llavaneras, Golf Montanya y Club de Golf Barcelona oficializan su alianza y compromiso para la promoción de la práctica del deporte de golf y el destino de golf Barcelona.

La sede de la Federación Catalana de Golf ha sido el lugar elegido para la firma del acta fundacional de la “Associació de Clubs i Camps de golf de la provincia de Barcelona”. La iniciativa conjunta de cinco clubes de golf barceloneses ha sido apoyada por el área de promoción turística de Diputació de Barcelona que ha acompañado a los clubes de golf en este acto de carácter privado.

La asociación nace como consecuencia del trabajo conjunto que se ha venido realizando en los últimos años entre sector privado y público a nivel de promoción de destino turístico de golf. Anna Sánchez, directora de marketing estratégico de la destinación de Barcelona, ha señalado durante el acto, el momento clave en el que se encuentra el destino Barcelona, ya que por primera vez ciudad y provincia comparten plan estratégico de marketing turístico conjunto.

Ya se está trabajando desde la “Associació de Clubs i Camps de golf de la provincia de Barcelona” en el plan de marketing 2020 en coordinación con la Unitat de Productes Turístics Diputació de Barcelona. En las próximas semanas se presentará el proyecto de la asociación al sector del golf y turístico de la provincia con la intención de involucrar en un futuro próximo al resto del sector.


El Andalucía Valderrama Masters se mueve al Verano

AVM17-Doming-018

El recientemente publicado calendario del European Tour nos ha dejado la sorpresa (a medias) del cambio de fecha al hueco dejado por la salida del Open de Francia, del 27 al 30 de Junio.

Como comentamos hace unos días, trás la victoria de Sergio García en el torneo, hace tiempo que la organización reclama al circuito una mejor fecha en el calendario para atraer a jugadores y patrocinadores y este anuncio viene a corroborar este hecho.

Tras una edición pasada por agua, todo parece indicar que en la próxima, la lluvia desde luego, no sera el impedimento para el éxito del torneo. Por su parte el Open de España, aparece por el momento anunciado en el calendario del 3 al 6 de Octubre en sede por confirmar.


Otro Andalucía Valderrama Masters para Sergio

La primera victoria de Sergio con su hija Azalea.

Terminada al fin la accidentada edición 2018 de nuestro torneo insignia en el Real Club Valderrama con otra victoria más, ya van tres, de Sergio García.

Climatológicamente hablando ha sido uno de los torneos más difíciles vividos en el club y probablemente en España, a la altura de la Ryder Cup de 1997.

El campo, como era de esperar lo ha superado con nota y ha demostrado la eficacia de la inversión adicional realizada estos últimos dos años.  Lástima que habiéndose terminado en Lunes no se hayan completado las cuatro rondas, sobretodo viendo el día soleado hoy en Sotogrande. Continue reading


“Mariaca”

El Andalucía Valderrama Masters de 2018 será el último torneo como responsable de prensa de María Acacia López Bachiller, “la jefa de prensa” de casi todo el golf profesional español desde que yo ando en esto.

Maria Acacia es de esas mujeres pequeñitas de estatura pero enormes de carácter. Discreta, capaz de tomar el control y gestionar en su justa medida, el trato no siempre fácil, de grandes estrellas del golf y no menos “gurús” de los medios.  Es de esas personas cuya personalidad han definido el puesto, en vez de al revés y ha sido capaz en un entorno complicado, que todo el mundo hable bien de ella.

En los numerosos artículos que se publican estos días, se puede leer sobre la trayectoria de una mujer por la que han pasado casi todas las noticias relevantes del golf español, a nivel de circuitos profesionales, en los últimos 45 años. Recomendables las lecturas del artículo de Tengolf, el video montaje de Carlos Palomo (@carpalomo) de Movistar+ Golf, nuestra “charla” con ella en 2006 o el articulo de Efe “Maria Acacia veterana española del golf y de la Ryder” durante la última Ryder.

En 2004, con Sergio García.

He tenido ocasión de trabajar profesionalmente con ella en otras áreas, durante casi todos los torneos profesionales celebrados en el Real Club Valderrama en los últimos 20 años pero hoy quiero sacar algunas fotos de nuestro archivo y contar mi primer recuerdo de “Mariaca”. Es mi modesto homenaje y agradecimiento a su trayectoria.

Ella no lo recordará, pero corría el año 1997 y se iba a celebrar la primera Ryder Cup de la historia fuera del Reino Unido. En aquella sala de prensa estaban los mayores medios de comunicación del mundo. No existían entonces los “medios online”… ni la Ryder Cup ni el circuito europeo tenían siquiera página web.  Yo jamás había asistido a un torneo profesional. Ni éramos un medio “acreditado” ni se podía considerar ninguna web como tal.

A través de Peter Leonard, periodista que todavía colabora con nosotros hoy, conseguimos contactar con ella y solicitar acreditación de “prensa”. Necesitábamos una mesa, y una línea RDSI para instalar allí dos ordenadores (hablamos de PCs completos con pantallas de las de tubo) para hacer una “retransmisión” en directo. Como equipo fotográfico, disponíamos de una “cámara digital” de última generación entonces (hoy sería más propia de un juguete de una tienda asiática) para poder publicar online.  Maria Acacia, a pesar que probablemente todo le sonaba a chiquillada y era arriesgado, nos acreditó, ayudó e incluso nos permitió salir al campo como “fotógrafos” y nos dió todas las facilidades.

Lo cierto es que aquello resultó un éxito que no podíamos imaginar, las cifras de tráfico (desde todo el mundo hablando de 1997) fueron impresionantes, y aquello, entre otras cosas, nos hizo convencernos de que nuestra “locura” llevando el golf a internet con golfinspain.com tendría que funcionar algún día. Nos hizo perseverar y seguir trabajando y estos días me pregunto cuánto de lo que, para mi es casi media vida, debo a aquello e indirectamente a ella, por lo que sólo puedo sumarme al “Gracias Mariaca”.

Fotos: Bosco Martín y archivo GolfinSpain.com. Todas las fotos en éste album.

Otros enlaces:


Real Club Valderrama desde otro punto de vista

Esta es la semana del Andalucía Valderrama Masters y de ”vivir Valderrama”, buen momento para recuperar alguno de los contenidos que el año pasado creamos para el evento. Súbete a ver el campo con nuestra panorámica aérea de 360º

Ver a pantalla completa


Cristina Marsans y Emma Villacieros, figuras imprescindibles en el desarrollo del golf

Reproducimos un articulo de  Mª Acacia López-Bachiller, responsable de prensa del European Tour en España. Foto del archivo de la RFEG

Nunca escribo en primera persona por respeto a las entidades para las que trabajo; me quedé con ganas de hacerlo cuando falleció Emma Villacieros, y ahora, que también nos falta Cristina Marsans, he considerado oportuno aportar una visión más personal de ambas, con quienes tuve el privilegio de compartir muchos momentos.

Emma y Cristina pusieron los cimientos de nuestro golf femenino partiendo de la nada más absoluta, a base de trabajo, tenacidad, ganas e ilusión. No fue fácil. En 1965, siendo Emma responsable del Comité Técnico Femenino de la RFEG, Cristina y ella decidieron dar el salto a Europa “convencidas de que nos teníamos que medir con los equipos continentales” -me contaban. “No disponíamos de ninguna ayuda: nos comprábamos el uniforme, pagábamos el viaje y nos alojábamos en casas de amigos; una vez dormimos todas juntas en una buhardilla. Al principio íbamos a probar suerte y, por si no salía bien, decíamos que ¡íbamos de compras!”. 

“En 1969 quedamos penúltimas en el Europeo en Suecia y en la entrega de premios nos dieron mención especial ‘a las más simpáticas’. Me pareció inadmisible. Le dije a Emma enfurecida: “Jamás volverán a darme un premio por simpática, las menciones hay que ganarlas en el campo”, recordaba Cristina. Regresaron a casa con la determinación de progresar y el trabajo dio sus frutos: en 1974 fueron quintas en el Mundial de Santo Domingo, en 1975 y 1977 medalla de plata, y en 1986 y 1992 ganaron dos Copas del Mundo para España.

Con Emma compartí muchos viajes los años previos a la Ryder Cup de Valderrama; y reuniones con dirigentes del golf europeo, algunas muy tensas a punto de provocar un conflicto diplomático. Era valiente y defendía lo que creía justo sin temer nada ni a nadie. “No pienso callarme, el golf español merece un respeto, ¡ya está bien!”, me decía.

Si en dichas reuniones parecía mandona y seria, una vez finalizadas volvía a ser la persona divertida y con sentido del humor que muchos desconocían. Su mejor anécdota sucedió durante una de las múltiples reuniones preparatorias de la Ryder Cup. Jaime Ortiz-Patiño, presidente del RC Valderrama a la sazón, se levantaba a las 4:30h para supervisar el campo, nos citaba a las 8 y a Emma le costaba madrugar. “Jimmy, a esa hora ni hablar, a las 10”, repetía una y otra vez sin éxito hasta que un día nos sorprendió: apareció en el despacho de Ortiz-Patiño ¡en camisón, bata y zapatillas! Emma en estado puro.

Puso todo su empeño en que el Golf volviese a los Juegos Olímpicos y en traer la Ryder Cup a España, y lo consiguió. Era infatigable. Cómo disfrutó en Valderrama, aquella fue “su” Ryder Cup. También fue la de Seve. Y la de Jaime Ortiz-Patiño. Fue precisamente en la cena de gala donde protagonizó otro gran momento. Al son de “Macarena” subió al escenario y dejó atónitos no sólo a “los del Río” sino a los 1.500 invitados, a quienes animó a que bailasen la famosa coreografía.

Cristina tenía una sensibilidad especial, una personalidad muy atractiva. De ella aprendí mucho, “no es lo que se hace, sino cómo se hace”, me decía. En 2002, siguiendo en Augusta el partido de Sergio García junto a Consuelo Fernández, madre de nuestro campeón, esta le contó que su hijo acababa de constituir su Fundación. Esa cabeza privilegiada que tenía Cristina, con las ideas tan claras, enseguida se puso en marcha. Organizó una reunión entre Sergio, su hijo Javier (Goyeneche) y su amigo Jorge Pérez de Leza, presidente de la Fundación Deporte y Desafío, que no dudaron en lanzar el golf adaptado en nuestro país. Cristina y Consuelo, inseparables, pusieron los cimientos de esta modalidad deportiva que cada vez practican más personas con distintas discapacidades, y que tanto contribuye a su bienestar e integración.

Cristina quería mucho a Sergio y a toda su familia y ha sido esencial en el desarrollo de la Fundación: se enteraba de que alguien necesitaba ayuda, lo compartía con Consuelo y el engranaje se ponía en funcionamiento. “¿Eres consciente de la suerte tenemos con Sergio, ¡cuánta generosidad!”, me comentaba con frecuencia. “Este equipo se mueve… y ¡estoy feliz¡”, o “qué gusto saber que hemos sido útiles y hemos ayudado a que las vidas de muchas personas sean mejores”, son algunos de los mensajes que me escribió en sus muchísimos correos y cartas, que como tesoros guardo. Viajar, charlar, estar con Cristina suponía una constante lección de vida. Cada curso de golf adaptado que compartimos en Castellón nos marcó a todos los que estuvimos involucrados.

Emma y Cristina, gracias por todo lo que he aprendido y compartido con vosotras.